Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prisión preventiva a Ovidio Guzmán

Da click para más información

PROHÍBE JUEZ ENTREGA INMEDIATA A EU; CAPO PADECE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano dictó prisión preventiva  con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

En audiencia celebrada ayer, Guzmán López fue presentado ante el juez de Control, Gregorio Salazar Hernández, quien le dictó la medida cautelar luego de que la Fiscalía General de la República le notificó que desde septiembre de 2019 existe solicitud de extradición contra el hijo del capo Joaquín “El Chapo Guzmán”.

Y le concedió a Ovidio una suspensión de plano contra el proceso de extradición a Estados Unidos, por lo que por el momento no podrá ser entregado al Gobierno estadunidense que lo requiere por acusaciones de tráfico de drogas.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, sólo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de EU, ni a ningún Estado diverso”, determinó.

También le otorgó suspensión de oficio contra la incomunicación, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al líder del Cártel de Sinaloa, comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe.

Los abogados de Guzmán López tramitaron juicios de amparo contra la extradición.

Mensajes intervenidos de teléfonos celulares en los que Ovidio Guzmán López, a través de terceras personas, se comunicaba con los alias de Moreno, “Güero” y “Ratón” para introducir droga hacia distintos puntos de Arizona, fueron las principales pruebas que aportó el Gobierno de EU para solicitar la captura con motivos de extradición del  hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.

La defensa a cargo del abogado Alberto Díaz Mendieta solicitó al juez que autorizara medicamentos específicos a Ovidio Guzmán, quien, a decir de la defensa, presenta padecimientos de ansiedad y depresión, además de haber sido intervenido recientemente por problemas en el estómago.

En entrevista, aseguró que Guzmán López está bien y que el Gobierno de EU cuenta con 60 días para solicitar formalmente la extradición, por lo que una vez que lo haga, diseñarán la estrategia jurídica para combatir el proceso.

Si esto no ocurre, el hijo de El Chapo Guzmán deberá ser puesto en libertad.

 

MURIERON 10 MILITARES

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, informó que durante el operativo para la detención de Ovidio Guzmán López, fallecieron 10 militares y otros 35 resultaron lesionados, 19 agresores murieron y hay 21 personas detenidas.

Dijo que no se tienen reportes de civiles que hayan perdido la vida por el operativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se actuó de manera responsable y rechazó las versiones de que en la detención del capo participaron agencias o corporaciones de inteligencia de Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que Ovidio Guzmán enfrentará delitos en EU por conspiración por la introducción de drogas y en México contra la salud y armas de fuego.

Añadió que existen investigaciones relacionadas con delincuencia organizada, independientemente de los hechos suscitados por su detención.

En la conferencia, el titular de la Sedena expuso que durante el operativo se empleó un helicóptero Black Hawk, debido a que los agresores utilizaron ametralladoras de alto calibre.

¡Comparte esta nota!