Tribuna Campeche

Diario Independiente

Panorama económico 2023, poco alentador

Da click para más información

BAJO CRECIMIENTO, ALTAS TASAS E INFLACIÓN, ADVIERTEN ESPECIALISTAS

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las perspectivas económicas para México y el mundo en 2023 son poco alentadoras, con bajo crecimiento y el riesgo de caer en recesión, así como la persistencia de una elevada inflación y altas tasas de interés en perjuicio de la economía de los hogares, advierten especialistas.

Para este año se prevé un crecimiento del país de alrededor de uno por ciento, lo que implica una fuerte moderación respecto al tres por ciento esperado para todo el año pasado, estimó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

El menor dinamismo está sustentado en un deterioro del ritmo económico en EU, por el alza de tasas de interés que aplicó la Reserva Federal (Fed), junto con el hecho de que vamos a seguir observando presiones inflacionarias, agregó el especialista.

 

RIESGO DE RECESIÓN

“Hay un riesgo de recesión, porque en EU es latente la posibilidad de que la actividad económica caiga, y si bien la mayoría de los especialistas está pensando que pudiera presentarse una recesión poco profunda y de corta duración, no hay que descartar que esto se pueda dar en una magnitud mucho más significativa”, advirtió Salazar.

Los dos principales canales de transmisión de la recesión de EU a México son las exportaciones y las remesas, que se han desacelerado significativamente, y es probable que tengan tendencia a la baja en los próximos meses, señalaron analistas de Bank of America (BofA).

Adicionalmente, los especialistas destacaron que las tasas de interés más altas en México y el apoyo fiscal limitado también desempeñarán un papel en la recesión en México, al menos al no brindar apoyo contracíclico.

Explicaron que, “potencialmente, la política monetaria y fiscal podría amplificar el shock externo (como durante la pandemia). Banxico está limitado por la alta inflación, mientras que la política fiscal está limitada por la austeridad de la administración y la falta de ahorro”.

El menor crecimiento va a impactar en el empleo, debido a que las empresas empiezan a modificar sus planes de crecimiento y expansión, y con ello las iniciativas de contratar más trabajadores. No habría una caída, pero sí una menor generación de empleos.

“Estamos hablando de 350 o 400 mil empleos, muy inferior a los 753 mil generados el año pasado”, destacó Salazar.

 

INFLACIÓN Y TASAS

En 2023 persistirán las presiones sobre la inflación, que se mantendrá por encima del techo de la meta de cuatro por ciento de Banxico, aunque probablemente será menor que en 2022. La inflación fue de 7.8 por ciento en noviembre de 2022 y se estima que finalice 2023 en 4.6 por ciento, con riesgos al alza, estimó BofA.

Por otra parte, destacó que la inflación subyacente (la parte más inflexible del alza de precios), que aún no está cayendo, y las expectativas de inflación, parecen no estar ancladas. Por lo tanto, consideran que no hay espacio para que Banxico se desvincule de la Fed.

¡Comparte esta nota!