Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reclama AMLO a EU olvido de AL

Da click para más información

HEMOS DADO MILLONES, RESPONDE BIDEN; COMBATIR FENTANILO, PRIORIDAD, DICE

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que entre las prioridades con México se encuentra el buscar una acción conjunta para combatir la “plaga” del fentanilo, que ha sido letal en su país, y abordar el tema de la migración ilegal.

“Como parte de la seguridad compartida se requiere acción conjunta para abordar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100 mil estadunidenses hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular, y creo que eso ya está muy bien encaminado”, dijo.

Por su parte, la Casa Blanca informó que también se acordó “perseguir a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera común”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadunidense terminar con el olvido y desdén hacia América Latina y el Caribe, pues desde hace más de medio siglo que el presidente John F. Kennedy dio a conocer el plan Alianza para el Progreso en beneficio de la región no se ha hecho nada importante, indicó, para el desarrollo del continente.

“Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del Continente Americano”, dijo.

El presidente Joe Biden respondió que desde hace 15 años han invertido miles de millones de dólares en ayuda a naciones de la región, “pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicito, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”, destacó.

Biden aseguró que se debe profundizar más la relación entre ambas naciones, pero no sólo con México, sino también con el hemisferio occidental. “Esto incluye fortalecer nuestras cadenas de suministro para que seamos más competitivos”, dijo.

En su mensaje de bienvenida a la reunión bilateral como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador señaló que es necesario unirse en América, pues hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en el continente.

Acompañado por las delegaciones de funcionarios mexicanos y estadunidenses, expresó que la integración productiva debe también contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América, sin excluir a nadie.

En un mensaje conjunto en voz de la esposa del presidente de EU, Jill Biden, y la esposa del Presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, ambos gobiernos se pronunciaron en contra del racismo, del clasismo y la pobreza, además de defender la libertad de expresión y de prensa como parte de sus creencias en común.

Asimismo, México, EU y Canadá firmaron la Declaración de la Alianza Norteamericana para la Inclusión e Igualdad Racial, a fin de erradicar la discriminación en distintos ámbitos, así como los discursos de odio.

El documento tiene por objetivo avanzar en el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas.

 

CANADÁ, GENEROSO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las relaciones entre México y Canadá son “más que buenas” y afirmó que las empresas de ese país invierten en México sin obstáculos.

Tras recibir ayer por la tarde al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, en el AIFA, destacó que el Gobierno de Ottawa ha sido generoso al otorgar visas temporales de trabajo para mexicanos.

“Recibimos con mucho afecto en nuestro país al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a su esposa Sophie Grégoire Trudeau. Nuestras relaciones son más que buenas”, escribió en Twitter.

 

CENA EN PALACIO NACIONAL

Por la noche, en el Salón Antecomedor de Palacio Nacional, el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ofrecieron una cena a los presidentes de EU, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, así como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau.

El menú que degustaron los tres mandatarios y sus esposas fue, como entrada, tortilla inflada a base de maíz criollo, maíz cocido y queso fresco.

Posteriormente se sirvió sopa de milpa y como plato fuerte se pudo elegir entre filete de pescado con salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y verduras al vapor, y bistec de res con morillas, salsa, manteca de yuca y calabaza criolla.

¡Comparte esta nota!