Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen abogados la renuncia de Esquivel

Da click para más información

PERMANENCIA AFECTA GRAVEMENTE PRESTIGIO DE LA SUPREMA CORTE

CIUDAD DE MÉXICO (Apro y El Universal).— El Consejo General de la Abogacía Mexicana (CGAM) consideró que la ministra Yasmín Esquivel Mossa debe renunciar a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la UNAM concluyó que plagió su tesis de licenciatura.

A través de un comunicado el Consejo, que reúne a tres de los más importantes colegios de abogados del país, afirmó que la permanencia de la ministra en la Corte “afecta gravemente” el prestigio de dicha institución y, por ello, es “éticamente insostenible”.

“Independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, la permanencia de Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte afecta gravemente el prestigio de nuestro alto tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible”, indicó el Consejo.

“Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte y al Estado de Derecho, se estima que la ministra debe renunciar en los términos del artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En su pronunciamiento, el Consejo recordó que el artículo 50, inciso a de la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional faculta a los colegios de profesionistas a vigilar el ejercicio profesional para que este se realice “dentro del más alto plano legal y moral”.

El Consejo está integrado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade); la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

La ministra Esquivel Mossa participó ayer en la sesión del pleno de la Corte. La sesión duró 18 minutos y en la misma participaron solamente los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar.

 

NO AVALÓ DOCUMENTO

En tanto que Amando Mastachi Aguario, notario 121 de la Ciudad de México, aseguró que no avaló el documento en el que el licenciado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, reconoció que tomó “varias referencias y texto” de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, quien en diciembre lo presentó como prueba de que ella no había plagiado.

Mediante un comunicado, el notario afirmó que atendió la diligencia a petición por escrito, dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó como Édgar Ulises Báez, el pasado 29 de diciembre de 2022.

Sin embargo, puntualizó, “mi participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento”. Adicionalmente, dijo Mastachi Aguario, realizó una fe de hechos de lo anterior.

 

AMLO REPROCHA A LA UNAM

El presidente López Obrador reprochó que la UNAM haya turnado el caso de presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel a la SEP y acusó al rector Enrique Graue de lavarse las manos, como Poncio Pilatos, y lo acusó de estar metido en este caso “hablando en plata, porque ya basta de simulación y de hipocresía”.

En conferencia, el Jefe del Ejecutivo aseguró que su Gobierno no evadirá el tema y se actuará; sin embargo, acusó que este caso está “muy vinculado a la politiquería porque de cuándo acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar”.

“De todas maneras vamos nosotros a ver el asunto, si ahora ya le pasaron la responsabilidad a la SEP, la pregunta es ¿no pudo la UNAM resolver? y ahora le pasa a la SEP la decisión. Nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver.

“Dejen que vea qué fue lo que resolvió la UNAM, según lo que me dicen es que hubo plagio y (ellos dicen) no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP, como Poncio Pilatos el rector, se lavó las manos, pero claro que está metido, hablando en plata, porque ya basta de simulación e hipocresías.

¡Comparte esta nota!