Tribuna Campeche

Diario Independiente

Corcholatas, impunes de faltas a ley electoral

Da click para más información

SHEINBAUM CON 15 REGISTROS, EBRARD DOS Y MONREAL UNA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En su búsqueda de la candidatura de Morena para la Presidencia de la República en 2024, las corcholatas han violado la ley electoral sin ser sancionadas por sus superiores.

Las faltas en que han incurrido van desde asistir a eventos con gobernadores en periodo electoral que han derivado en vulneración de la equidad en la contienda, promoción del Presidente y violencia institucional hasta difusión de propaganda en el periodo de revocación de mandato.

La morenista con más faltas es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien tiene 15 registros por violar la ley electoral desde 2021.

Le siguen el canciller Marcelo Ebrard, con dos y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, con una. El titular de Gobernación, Adán Augusto López, no figura hasta ahora.

Hasta el 16 de enero, hay 18 registros en el Catálogo de Sujetos Sancionados (CASS) de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, según una revisión de El Universal.

La Sala Especializada o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede responsabilizar a los servidores públicos por violar la ley electoral y conforme a los criterios actuales, podría negarles el registro como aspirantes presidenciales al no cumplir con el requisito de “tener un modo honesto de vivir”.

Para aplicar las sanciones, se da vista a su superior jerárquico, es decir, a los congresos locales en el caso de gobernadores o la jefa de Gobierno y al Órgano Interno de Control, en el caso de las secretarías o legisladores.

La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México es la encargada de establecer una sanción a la jefa de Gobierno; sin embargo, en los casos que han atendido la mayoría votó por no imponer ninguna, al considerar que no hay fundamento legal.

Al respecto, el diputado Héctor Díaz Polanco (Morena), presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que no existe una normativa que precise qué sanción imponer, por lo que no se está en posibilidades de hacerlo.

 

LLAMADA DE ATENCIÓN

El equipo del senador Ricardo Monreal indicó a El Universal que el TEPJF dio vista a la Contraloría Interna del Senado para actuar en consecuencia; sin embargo, señaló que lo único que procedió fue una “llamada de atención” en privado y el caso se dio por cerrado.

Consultado sobre si consideró el fallo del TEPJF excesivo o injusto, el senador afirmó que “hay que respetar la ley todos, hay que cuidarla y una vez que se dicta por un órgano jurisdiccional, hay que respetarlo”.

En junio, la Sala Superior del TEPJF determinó que se podrá analizar la pérdida del modo honesto de vivir de quienes reincidan en delitos electorales, tras las reiteradas violaciones de servidores públicos de Morena en el proceso de revocación de mandato.

El modo honesto de vivir es un requisito para acceder a un cargo público, pero con la propuesta de reforma electoral en el Congreso, se pondría un candado para que ningún aspirante pueda ser sancionado con el impedimento de registro de una candidatura.

Las primeras violaciones a la ley electoral comenzaron con el proceso de revocación de mandato, en el que funcionarios difundieron propaganda en periodo prohibido.