Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inflación más alta en 22 años

SUPERA EXPECTATIVAS Y LLEGA A 7.94% A MITAD DE ENERO: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Una cuesta de enero más complicada de lo esperado revela lo difícil que será consolidar una clara tendencia a la baja de la inflación en México, al menos en los primeros tres meses del año, advirtieron especialistas.

La inflación en México superó las expectativas e inició el año con un alza anual de 7.94 por ciento en la primera quincena de 2023, la tasa más alta para dicho periodo en 22 años, de acuerdo con datos del Inegi.

“Hay que poner más atención a la parte subyacente [la más inflexible de la inflación], que no termina de cambiar de dirección. Este es un inconveniente, porque pensamos que los rebotes que se habían observado en quincenas pasadas podrían haber sido transitorios, pero no queda muy claro con el repunte de la primera quincena del año”, advirtió en entrevista James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.

El índice de precios subyacente, con bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, tuvo un alza quincenal de 0.44 por ciento y anual de 8.45 por ciento, la segunda tasa más alta desde la segunda mitad de agosto de 2000.

El comportamiento de la parte subyacente muestra la dificultad que representa lograr que la inflación general empiece a consolidar una baja significativa, agregó el especialista.

En su opinión, entre más tarde en consolidarse una trayectoria claramente a la baja, más complicado va a ser desarraigar las expectativas de inflación y, por ende, las de muy corto plazo.

Salazar estimó que en el primer trimestre del año la inflación subyacente va a seguir observando tasas arriba de 50 puntos mensuales, y eso va a retrasar que este segmento del alza de precios se pueda ubicar debajo de ocho por ciento relativamente rápido.

TAMBIÉN SERVICIOS

Además del alza en precios de alimentos procesados, con una tasa anual de 14.09 por ciento en la primera mitad de enero, también llama la atención el incremento en servicios, con un avance de 5.47 por ciento, la tasa más alta desde la primera quincena de agosto de 2003 cuando llegó a 5.55 por ciento.

Llama la atención el aumento en segmentos como vivienda, de 0.3 por ciento, la tasa más alta desde la segunda quincena de octubre de 2008, así como loncherías, torterías y taquerías, con alza de uno por ciento, el mayor desde la segunda quincena de febrero de 2003.

“Creo que hay que estar atentos a estos genéricos, porque al ser servicios, te pueden estar dando cuenta de un choque un tanto más doméstico, más interno”, destacó en entrevista Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector.

¡Comparte esta nota!