Tribuna Campeche

Diario Independiente

2022, el más violento para mujeres: SESSNP

CAMPECHE, EN TRES DE SEIS DELITOS DE ALTO IMPACTO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El año pasado se ubicó como uno de los más violentos para las mujeres en México, con seis delitos de alto impacto que alcanzaron niveles récord de incidencia delictiva.

Las víctimas mujeres de lesiones dolosas, de corrupción de menores, extorsión y los casos de violencia familiar, violación y violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar registraron máximos históricos, que perfilan el sexenio del presidente López Obrador como el más inseguro para las mujeres en la historia reciente.

Según el último reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSNP), al menos 67 mil 315 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas.

Lo anterior significa que, en promedio, 184 mujeres fueron agredidas cada día durante el año 2022, principalmente en Campeche, Guanajuato, Michoacán, Edomex y Baja California Sur.

Aunque los asesinatos de mujeres no impusieron récord de víctimas el año pasado, las víctimas mujeres de homicidio culposo sí, con un total de tres mil 892, lo que para algunos expertos en seguridad significa una manipulación de las cifras reportadas al Sistema Nacional de Seguridad por fiscalías o procuradurías, con base en las carpetas de investigación abiertas.

Las víctimas mujeres de corrupción de menores alcanzaron cifra histórica de mil 910, concentrada en Q. Roo, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur y Campeche.

Las víctimas mujeres de extorsión sumaron tres mil 765 en 2022 en números absolutos, superando las tres mil 359 de 2021, que mantenía el récord de víctimas de este delito de alto impacto, con incidencia en Zacatecas, Baja California Sur, Estado de México, Colima y Nuevo León, en tasa por cada 100 mil habitantes.

El año pasado se registraron 23 mil 102 denuncias por el delito de violación, principalmente en Quintana Roo, Chihuahua, Baja California Sur, Campeche e Hidalgo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!