Tribuna Campeche

Diario Independiente

No habrá sistema de salud como el danés

SE TRATA DE UNA CUESTIÓN MEDIÁTICA-POLÍTICA, AFIRMA DOCTOR

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el sistema de salud mexicano será mejor que el de Dinamarca es un buen deseo, pero en la realidad no sucederá, afirma el doctor Germán Enrique Fajardo Dolci, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

En entrevista, quien también es director de la Facultad de Medicina, refirió que se trata de una cuestión mediática-política y, a cuatro años de las modificaciones en el sector, aún no hay resultados, no se ha solucionado el desabasto de medicamentos en el país y la operación de IMSS-Bienestar no es clara.

Señala que hay preocupación por las vacunas contra Covid-19, pues la cubana Abdala no ha sido avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mexicana Patria “quisiéramos que existiera”, pero no es así.

¿Cómo va el panorama actual de la salud en México?

—Estamos en medio de unas modificaciones, que han llamado transformaciones, que no alcanzamos a ver todavía. Lo que sí tenemos claro es que estos cambios siguen, por ejemplo, sin dar algunos resultados, y me refiero particularmente a los medicamentos. En la vida real, si bien es cierto que no había un abasto de 100 %, había un abasto suficiente. Con estas modificaciones que se hicieron, ya hace cuatro años, sigue sin solucionarse el problema del abasto de medicamentos.

Cuando nos encontrábamos tratando de entender bien qué era el Insabi, modifican de nuevo el proceso de atención médica y ahora va a ser en algunos casos a través de IMSS-Bienestar, que no sabemos cómo va a funcionar.

¿Es posible que el sector salud en México sea igual o mejor que el de Dinamarca?

—Como deseo está bueno, como deseo todos lo quisiéramos, [pero] en la vida real saben que eso no va a suceder. Yo creo que es una cuestión mediática-política porque tener un sistema de salud va mucho más allá del sistema de salud.

Si queremos mejorar la salud de los mexicanos tenemos que mejorar los entornos sociales. Si no avanzamos en estos temas tan básicos, pues difícilmente vamos a poder avanzar en otros temas como tener un sistema de salud de otro tipo, de otras latitudes.

¿Y el tema de la compra de medicamentos?

—Lo que están haciendo ahora es comprar directamente a los laboratorios, y quien está distribuyendo son los mismos distribuidores que distribuían antes. Yo no veo ninguna modificación. Creo que el mecanismo está claro, en la vida real no ha dado el resultado que esperamos, porque la gente sigue sin recibir los medicamentos. Está claro que no ha funcionado.

¿Cuál es su opinión sobre la vacunación contra Covid-19, la llegada de Abdala y el desarrollo de Patria?

—Bueno, la Patria quisiéramos que existiera, pero en la vida real todavía no existe. La preocupación de las vacunas…, está la cubana, la rusa en su momento, o la china. Es que no han pasado las autorizaciones por la Organización Mundial de la Salud, y esa es la principal preocupación.

¿Ayudará la Ley de Ciencia propuesta por el Ejecutivo Federal para este propósito?

—Es un contrasentido con lo que estamos diciendo. Las universidades, las instituciones de investigación tenemos que dejar en libertad a quien hace la investigación y no tratar de dirigirlos.

Y esto de la austeridad republicana para la investigación es algo que no funciona; al contrario, eso reduce las posibilidades. Yo reitero que es muy importante tomar muy en serio la investigación.

Desde la academia queremos llamar la atención de que necesitamos mayor inversión.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!