Tribuna Campeche

Diario Independiente

Subsidios mantienen trabajando al AIFA

DESDE INAUGURACIÓN, HACIENDA LE HA INYECTADO MIL 282 MDP

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Entre el 21 de marzo, fecha de su inauguración, y el pasado 31 de diciembre, las autoridades hacendarias inyectaron mil 282 millones de pesos vía subsidios y transferencias al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para evitar cerrar con pérdidas, de acuerdo con sus estados financieros correspondientes al cierre de 2022.

La cantidad es más del doble de lo previsto hasta septiembre del mismo año, según dio a conocer El Universal el pasado tres de noviembre de 2022, cuando se contabilizaron transferencias por 564 millones de pesos.

Al final del ejercicio, el monto de transferencias inyectado a la terminal equivale a poco más de 100 veces los apoyos que la obra aeroportuaria insignia de este sexenio recibió en 2021, estimados en alrededor de 12 millones de pesos.

De acuerdo con los estados financieros, las transferencias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscan compensar las pérdidas de la nueva terminal, que gasta más de lo que ingresa.

El estado de actividades del AIFA correspondiente a 2022, obtenido por esta casa editorial, detalla que generó ingresos propios por la venta de bienes y servicios por 139 millones de pesos, recursos que no alcanzaron ni para pagar la nómina, que totalizó 384 millones de pesos.

El portal web AIFA Aero detalla que actualmente laboran en esta terminal 761 trabajadores de confianza. Entre sus principales funcionarios, el director, Isidoro Pastor Román, percibe 113 mil 954 pesos mensuales, mientras los subdirectores reciben 64 mil 803 pesos y los gerentes generales 41 mil 270 pesos.

Los sueldos más bajos son para bombero de aeropuerto, con 13 mil 755 pesos al mes, o un profesional ejecutivo aeroportuario, que percibe 16 mil 161 pesos mensuales.

PROYECTO RESPALDADO

En total, el AIFA obtuvo “ingresos y otros beneficios” por mil 421 millones de pesos en 2022, pero 90 centavos de cada peso surgieron de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas del Gobierno Federal. Del total de ingresos y otros beneficios del AIFA en el año pasado, 139 millones de pesos correspondieron a ingresos propios por la venta de bienes y servicios; mil 282 millones de pesos fueron transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; 205 mil 700 pesos fueron ingresos financieros, y dos mil 954 pesos fueron otros ingresos y beneficios varios.

La mayor cantidad de esos recursos (58.3 por ciento) se destinó a pagar servicios generales, de los cuales no hay un desglose, por 829 millones de pesos. Además, 384 millones de pesos (27 por ciento) se orientaron al rubro de servicios personales, es decir, salarios y prestaciones de los trabajadores del aeropuerto, o nómina.

El documento detalla que 69 millones de pesos (4.8 por ciento) se fueron a materiales y suministros, mientras que amortizaciones y otros gastos se llevaron siete millones 342 mil pesos. Al conciliar el total de ingresos con gastos y otras pérdidas, el AIFA reportó un ahorro por 132 millones 686 mil 747.63 pesos, apoyado en una gran cantidad de subsidios.

Con los apoyos otorgados a la nueva terminal aérea, el Gobierno Federal subsidió prácticamente todas sus operaciones en 2022, que consistieron en 912 mil 415 pasajeros transportados y ocho mil 996 operaciones realizadas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!