Tribuna Campeche

Diario Independiente

Riesgo de que ingresen enfermedades o plagas

IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS SIN REGULACIÓN SANITARIA PODRÍA SER LA CAUSA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A pesar de que el Gobierno Federal tiene registro de miles de brotes de enfermedades en animales como rabia y tuberculosis, y cientos de plagas, algunas de alto riesgo, autorizó la importación de alimentos sin regulación sanitaria desde octubre de 2022, mediante el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el argumento de reducir la inflación.

Los datos refieren brotes permanentes de enfermedades y la aparición constante de plagas; sin embargo, se extendió la licencia a 2023 para que 15 empresas sigan trayendo alimentos sin supervisión del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

De enero de 2020 a junio de 2022, se han registrado 14 mil 311 brotes de enfermedades en animales para consumo humano; mientras, de enero de 2020 a octubre de 2022, 530 plagas fueron interceptadas en la inspección física de mercancías agropecuarias de importación, de acuerdo con una solicitud de información.

Por la falta de certificación sanitaria, existe el riesgo de que ingresen enfermedades o plagas en la importación de mercancías pecuarias, que podrían tener consecuencias sanitarias, económicas, políticas y sociales, afirmó el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“Se dejarían de exportar las mercancías pecuarias derivadas de especies como bovinos y porcinos producidas en nuestro país, así como la radicación de recursos económicos para el control y erradicación de estas enfermedades y su impacto negativo en la disminución del consumo per cápita por parte de la población por desconocimiento a contraer enfermedades al consumir estas mercancías”, puntualizó.

Según la Dirección General de Salud Animal de Senasica, al importar carne sin certificación de sanidad hay riesgo de “entrada de enfermedades y plagas exóticas, como fiebre aftosa, fiebre porcina clásica, peste porcina africana, gusano barrenador del ganado, entre otros agentes” y, a la larga, un mayor desabasto de alimentos si llegaran a cerrarse las fronteras para la exportación.

En 2020, Senasica reportó 22 enfermedades a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), a la que México pertenece, con un total de cinco mil 58 brotes, en los que se vieron susceptibles 149 millones 26 mil 912 animales; fueron eliminados cuatro mil 91 y dos millones 40 mil 213 fueron matados con fines comerciales.

Al año siguiente, informó de 28 enfermedades, en siete mil 68 brotes, y dos mil 990 millones 452 mil 126 animales susceptibles de contagio, de los cuales fueron eliminados dos mil 146 millones 156 mil 24, y sólo tres millones 709 mil 454, con fines comerciales. Hasta junio de 2022, tres meses antes de que se concediera la licencia para importar alimentos sin supervisión oficial de sanidad, Senasica tenía registro de dos mil 185 brotes de enfermedades que ponían en riesgo a 531 millones 485 mil 383 animales; de estos, dos mil 574 fueron eliminados, y ocho millones 976 mil 474, sacrificados con fines comerciales.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!