Tribuna Campeche

Diario Independiente

Globo espía marca discurso del estado de la Unión 2023

DESTACA CURA CONTRA EL CÁNCER, LA CRISIS DE LOS OPIÁCEOS Y LA SALUD MENTAL

(Agencias).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció este martes el discurso del estado de la Unión que marca el ecuador de su mandato. El demócrata exhibiría ante el Congreso los logros de su Administración, desde la gestión económica hasta su mensaje sobre la defensa de la democracia, mientras que los republicanos planeaban alertar sobre la deuda y la inflación.

Sin embargo, la aparición de un globo espía chino en los cielos estadunidenses no sólo disparó las tensiones diplomáticas entre Washington y Pekín, sino que impactó esta cita crucial.

Según los extractos del discurso adelantados por la Casa Blanca, el demócrata Biden haría un llamamiento a la colaboración: “A mis amigos republicanos, si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este nuevo Congreso. El pueblo nos envió un mensaje claro. Luchar por luchar, el poder por el poder, el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”.

Destacados funcionarios de la Casa Blanca, algunos de los cuales colaboraron en la redacción del discurso de Biden, mantuvieron este martes por la mañana una llamada con periodistas en la que adelantaron cuatro puntos sobre los que el Presidente lanzaría una llamada a la unidad bipartidista: la cura contra el cáncer, la crisis de los opiáceos, la gestión de los veteranos y la salud mental.

La directora de Comunicaciones, Kate Bedingfield, aseguró que algo así es posible en tiempos de extrema polarización, cuando se trata de alcanzar pactos como el alcanzado el año pasado para un tímido control de las armas.

En el caso de los opiáceos, expuso Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, el acuerdo es urgente: “En el último año hemos perdido a más de 100 mil estadunidenses por sobredosis. Eso es una persona muriendo cada cinco minutos de cada hora de cada día. Es inaceptable, punto (…)”.

Biden presentó un enfoque contundente para perseguir el tráfico de fentanilo y expandir los esfuerzos de salud pública para reducir las muertes por sobredosis.

La lucha contra el cáncer ha sido otro de los puntos fuertes de la agenda de la primera mitad de la Legislatura de Biden. El presidente ha comparado los esfuerzos para su erradicación con los que llevaron en alas del consenso a conquistar la luna en los años sesenta.

Los funcionarios también prometieron palabras de compromiso con otra lacra contemporánea, el deterioro de la salud mental tras el paso de la pandemia. “El Presidente pide apoyo bipartidista para prohibir la publicidad online destinada a niños y jóvenes; promulgar fuertes protecciones para su privacidad, salud y seguridad en la red, y mejorar la privacidad y transparencia”, advirtió Christen Linke Young, que se desempeña en la Casa Blanca como asesora de asuntos relacionados con la salud.

¡Comparte esta nota!