Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con retraso 25% de vuelos en el AIFA

MENOS PUNTUAL QUE EL AEROPUERTO DE GUADALAJARA

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sufrieron más retrasos para despegar o aterrizar que en otras terminales del país.

Operada por militares, la terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, realizó ocho mil 933 vuelos el año pasado, y uno de cada cuatro (25%) salió tarde, de acuerdo con la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Del total de retrasos, 74% no fueron por culpa de las aerolíneas, sino principalmente por condiciones meteorológicas adversas, como vientos en contra y cruzados, lluvia, neblina y tormentas eléctricas.

Cuando las demoras o cancelaciones se deben al clima, la aerolínea no está obligada a compensar a los pasajeros, explicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La segunda causa de los retrasos en el AIFA fue originada por las autoridades o terceras empresas, según la AFAC. En cuanto a las demoras que fueron responsabilidad de las aerolíneas, y que representan 26% del total, destacan las solicitudes del capitán para procedimiento de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional y cambio en el plan de vuelo.

También tiene que ver la falta del personal, espera de refacciones, cambio de avión por razones técnicas, entrega tardía de la aeronave por mantenimiento o escasez de partes en almacén.

 “La falta de puntualidad influye en la llegada de viajeros y más cuando se trata de horas de retraso. La puntualidad es muy importante en la reputación de un aeropuerto”, explicó Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo de 2003 a 2010.

El Felipe Ángeles es menos puntual que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el tercero más grande del país y cuyo tráfico supera por 12 veces los vuelos de Santa Lucía. Administrado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la terminal tapatía ejecutó 107 mil 959 vuelos en 2022 y 14% fueron operaciones retrasadas, contra 25% del AIFA.

Para Elizondo Torres, los resultados muestran que “los grupos privados son más eficientes que los militares”. La AFAC carece de información actualizada al cierre de 2022 del resto de aeropuertos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!