Tribuna Campeche

Diario Independiente

Buscan reelección de López Obrador

VOLVERÁ A SER PRESIDENTE EN 2030 POR ACLAMACIÓN DEL PUEBLO: SALGADO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador volverá a ser titular del Ejecutivo en 2030 “por aclamación del pueblo”.

A través de sus redes sociales, el papá de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, dijo que López Obrador hizo en cuatro años lo que no hicieron cuatro “presidentes del Prian”.

“AMLO volverá a ser presidente de México en el 2030 por aclamación del pueblo. Hizo en cuatro años, lo que no hicieron cuatro presidentes del Prian”, escribió el senador.

Sobre el mensaje, el periodista Manuel Feregrino cuestionó el sentido del mensaje, y expresó algunas hipótesis sobre lo que Félix Salgado Macedonio pudo haber querido decir.

“¿Quién sabe qué quiso decir el senador? Si es broma, si es en serio, si es esta versión de que entonces después de Claudia Sheinbaum viene el hijo de López Obrador”, enlistó.

Ciro Gómez Leyva cuestionó la parte en que dice que lo que no habían logrado cuatro presidentes, lo hizo AMLO en cuatro años. “¿Cómo qué?… ¿Cómo qué?”, preguntó.

“Es parte de la discursiva de quienes están cerca del Presidente, de los voceros de la 4T: decir que ha hecho más que los otros presidentes; pero cuando les pides sustancia, vamos a los temas de seguridad, no; salud, menos; en programas sociales probablemente sí con la implementación de estos programas a nivel nacional pero eso ya lo veremos”, dijo.

“Uno no termina de entender cuál va a ser en realidad la herencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a la historia. ¿Un aeropuerto pequeño? ¿Una refinería? No mejoraron las escuelas públicas, al revés, al revés”, lanzó Feregrino.

PROMETIÓ QUE NO HABRÁ REELECCIÓN

El mensaje no precisó a qué se refería ni el tipo de “vuelta” que tendría el Mandatario tabasqueño, quien en julio de 2019 firmó un documento notarial en que prometió no reelegirse; ello luego de que en diversos medios se barajara la posibilidad de promover una iniciativa que permitiera la reelección en el país, uno de los principios de la Revolución Mexicana y que el propio Mandatario repite citando a uno de sus estandartes, Francisco I. Madero.

Según la Constitución, en el artículo 83 se establece que quien haya sido presidente electo, sustituto o interino “en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

Además, muchas veces ha insistido en que una vez que concluya su actual mandato en septiembre de 2024, se retirará y se quedará alejado de la política en su rancho “La Chingada”. En diciembre de 2021, AMLO prometió que en su retiro permanecería sin salir de su casa para evitar que le tomen fotografías y sin un teléfono celular para no estar en comunicación con el exterior y no saber nada de política.

¡Comparte esta nota!