Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vacían Fonden al final del año

ASIGNAN FONDO A LOS PROYECTOS EMBLEMÁTICOS DE ESTE GOBIERNO

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Inyectar fondos para la prevención y atención de desastres naturales y sacarlos al final del año para usar el dinero en obras prioritarias, como el Tren Maya, se convirtió en la práctica del Gobierno Federal en los dos últimos años.

Mientras que en Turquía y Siria suman más de 45 mil muertos tras los terremotos que devastaron a esas naciones, en México se erradicó la tradición de acumular los recursos que año con año se destinaban al Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Ahora, la bolsa se desfonda cada año.

“Los recursos del Fonden que no se usan al término del ejercicio fiscal se han destinado a las inversiones públicas y productivas de nuestro país. Si algo necesitamos entender es que para que un país crezca se debe elevar la competitividad y la productividad y lo que le falta al sur es que los grandes proyectos se terminen para que den los resultados que se esperan, por eso es que este dinero se ha utilizado para el tren interoceánico, Tren Maya, Dos Bocas, pero también para el Interurbano del Estado de México y Ciudad de México, carreteras municipales y autopistas, y otras obras en diversos lugares del país”, declaró en entrevista el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante de la Comisión de Presupuesto.

De acuerdo con una revisión hecha por El Universal, durante 2021 y 2022 el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presupuestó más de 17 mil 700 millones de pesos al Fonden; sin embargo, sólo se usaron mil 697 millones para el propósito del fondo, mientras los 16 mil restantes se destinaron a los proyectos emblemáticos de este Gobierno.

En 2021 se designó al Fonden una bolsa de ocho mil 727 millones 349 mil 813 pesos; sin embargo, no se gastó uno solo; para diciembre de ese año se modificó el gasto y el dinero fue reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe), con el objetivo de usarlo en obras de esta administración.

En 2022 ocurrió lo mismo. Se avaló un presupuesto de nueve mil 54 millones 884 mil 831 pesos para el Fonden, pero como al final del año sólo se habían utilizado mil 697 millones 829 mil, el resto se regresó a la Tesofe para reencauzarlo de manera discrecional.

El Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) corrió esta misma suerte. Se depositaron 400 millones en 2021 y 2022, pero al término de cada ejercicio fiscal se vaciaron los fondos y se reinvirtieron de manera discrecional.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!