Tribuna Campeche

Diario Independiente

EU extiende alerta por cocteles de fentanilo

ADVIERTEN SOBRE EL RIESGO DE CONSUMO CON XILAZINA E ISOTONITAZENO

ESTADOS UNIDOS (Agencias).— La emergencia por el uso de fentanilo combinado con otras drogas se extiende por Estados Unidos.

Autoridades en California advirtieron sobre el uso fatal de dos drogas conformadas por una mezcla de opioides.

Uno de ellos es una mezcla del fentanilo con un xilazina, tranquilizante que comúnmente se usa para tratar caballos, una sustancia conocida como tranq.

Otra de estas combinaciones es el isotonitazeno, conocido en las calles como iso, mezclado con fentanilo, con heroína y con falsificaciones de medicamentos en pastillas.

La directora de la organización de Madres contra la Adicción a las Drogas y la Muerte, Jacquie Berlinn, informó que el iso es por lo menos 20 veces más potente que el fentanilo.

Eso se traduce en que el iso es mil veces más potente que la heroína.

El tranq se descubrió la semana pasada en San Francisco, cuando un regidor del condado, Matt Dorsey, pidió a la oficina del forense reexaminar los casos de muertes recientes por sobredosis.

El personal forense identificó cuatro fallecidos con sobredosis, con restos de xilazina además de fentanilo, explicó el doctor Jeffrey Hom del Departamento de Salud del condado.

Esta sustancia es un tranquilizante de uso veterinario, hasta donde se sabe, es exclusivo para tratar caballos.

Sin embargo, la emergencia puede crecer, pues al parecer, esta sustancia es resistente a la naloxona, utilizada para evitar muertes por sobredosis de fentanilo.

La naloxona es el único medicamento que puede interrumpir una sobredosis mortal de fentanilo.

Sin embargo, debe aplicarse en los primeros cinco minutos de síntomas de un consumo excesivo.

RESPUESTA GENERALIZADA

En 2021, más de 108 mil personas murieron por el abuso del fentanilo, una de las sustancias más adictivas, en la Unión Americana.

Ante este panorama, el Departamento de Salud de California comenzó a distribuir naloxona sin costo a familiares, conocidos, amigos, colegas de trabajo y vecinos de personas que pudieran consumir drogas, como una estrategia de evitar la muerte por sobredosis.

La mayoría de las veces, quienes consumen el fentanilo lo hacen sin enterarse hasta que ya es tarde, de acuerdo con reportes de las autoridades.

Un consenso de la DEA, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), y la mayoría de instituciones locales es que los traficantes de drogas mezclan, sin advertir a consumidores, el fentanilo con otras drogas para generar mayor dependencia.

En octubre del año pasado, en California, las autoridades formaron una nueva agrupación especializada contra el tráfico de fentanilo, considerado foco rojo del consumo.

El grupo incluye a la DEA, el FBI, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Investigaciones Criminales de la Marina (SNIC), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la fiscalía federal y varios departamentos de policía, entre otros.

Durante todo el año 2022, las autoridades decomisaron 13.11 toneladas de fentanilo, cantidad suficiente para matar a toda la población del país.

¡Comparte esta nota!