Tribuna Campeche

Diario Independiente

Devela restricciones de asilo Gobierno de Biden

LA NUEVA MEDIDA EXPUESTA ESTARÍA LIMITADA A UN PERÍODO DE DOS AÑOS

WASHINGTON (Reuter).— Estados Unidos podría prohibir que decenas de miles de migrantes que lleguen a su frontera con México soliciten asilo, indicó ayer una propuesta vista como la medida de mayor alcance hasta el momento del Gobierno del presidente Joe Biden, para disuadir a las personas de traspasar la zona limítrofe sin autorización.


Según las nuevas normas, los migrantes que no usen las vías legales actuales para ingresar a Estados Unidos, o que no busquen protección en los países por los que pasan en ruta al territorio estadunidense, se considerarán automáticamente no aptos para el asilo, a menos que califiquen para ciertas excepciones.
Reuter informó por primera vez los detalles de la medida, que se publicó en línea ayer y estará sujeta a un período de comentarios públicos de 30 días antes de ser revisada para su emisión final.
Biden, un líder demócrata que se espera busque la reelección en 2024, enfrenta desafíos a la hora de lidiar con el número récord de migrantes detenidos mientras cruzaban la frontera desde que asumió el cargo, hace dos años.


Si bien Biden inicialmente se comprometió a restaurar el acceso al asilo que fue restringido por el expresidente Donald Trump, su Gobierno adopta cada vez más prohibiciones, al estilo del exmandatario republicano.
El plan de Biden para prohibir la entrada a algunos solicitantes de asilo refleja esfuerzos similares del Gobierno Trump, que fueron bloqueados por cortes federales.


La Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) prometió recursar la regla de Biden en los tribunales, comparándola con la restricción de Trump, que los activistas denominaron como “prohibición de tránsito”.
“Interpusimos exitosamente demandas para bloquear la prohibición de tránsito de Trump y volveremos a hacerlo si la administración de Biden sigue adelante con su plan”, dijo Lee Gelernt, abogado de ACLU.


Las familias y los adultos solteros estarán sujetos a las restricciones, mientras que los menores no acompañados estarán exentos, según el texto de la norma, emitida conjuntamente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.
La medida sería temporal y estaría limitada a un periodo de dos años.

¡Comparte esta nota!