Tribuna Campeche

Diario Independiente

Respaldará Gobierno de Turquía a damnificados

TENDRÁN APOYO SALARIAL Y PROHIBIÓ DESPIDOS LABORES

ANTIOQUÍA (Reuter).— Turquía puso en marcha ayer un plan temporal de apoyo salarial y prohibió los despidos en 10 ciudades, para proteger a trabajadores y empresas del impacto financiero de los fuertes terremotos que sacudieron el sur del país a principios de mes.


El sismo de magnitud 7.8 del seis de febrero dejó más de 47 mil muertos, dañó o destruyó cientos de miles de edificios en Turquía y Siria y dejó a millones de personas sin hogar.
En Turquía, 865 mil personas viven en tiendas de campaña y 23 mil 500 en contenedores, mientras que 376 mil están en residencias de estudiantes y pensiones públicas fuera de la zona del terremoto, declaró el martes el presidente Tayyip Erdogan.


En virtud del nuevo plan de ayuda económica de Ankara, los empresarios cuyos centros de trabajo sufrieron “daños graves o moderados” se beneficiarán de ayudas para cubrir parcialmente los salarios de los trabajadores cuyas horas de trabajo se redujeron, informó ayer el Diario Oficial del país.
También se introdujo una prohibición de despidos en 10 provincias afectadas por el terremoto y cubiertas por el Estado de emergencia.


Según grupos empresariales y economistas, el terremoto podría costar a Ankara hasta 100 mil millones de dólares, por la reconstrucción de viviendas e infraestructuras, y restar entre uno y dos puntos porcentuales al crecimiento económico este año.


Erdogan prometió un rápido esfuerzo de reconstrucción, aunque los expertos dicen que podría ser una receta para otro desastre si se sacrifican las medidas de seguridad en la carrera por reconstruir.
Seis personas murieron en el más reciente sismo que sacudió la región fronteriza entre Turquía y Siria, informaron autoridades el martes.


Tras el sismo se produjeron 90 réplicas, según la autoridad turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), que añadieron un nuevo trauma a los residentes de Antioquía que se quedaron sin hogar tras el terremoto anterior.

¡Comparte esta nota!