Tribuna Campeche

Diario Independiente

Definen las corcholatas estructuras para el 2024

Operan diputados, senadores y colaboradores

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los aspirantes de Morena a la Presidencia buscan fortalecer su presencia con la creación de organizaciones y comités de simpatizantes, en los que operan diputados, senadores, colaboradores y otros funcionarios.

Con reuniones entre militantes, espectaculares y bardas con mensajes de apoyo en territorio nacional, cuatro aspirantes buscan subir su preferencia entre los seguidores de la cuarta transformación: el canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

CLAUDIA SHEINBAUM

La promoción de Sheinbaum Pardo rumbo a la elección presidencial se ha distinguido por la colocación de espectaculares y bardas con el hashtag #EsClaudia, que ha sido atribuida a expresiones de sus simpatizantes, aunque diputados federales también han reconocido que han contratado tales anuncios.

Entre ellos, Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena, así como los diputados Miguel Torruco, Patricia Armendáriz, Mauricio Cantú y Alejandro Robles.

MARCELO EBRARD

Las organizaciones de apoyo del canciller Ebrard Casaubón buscan conformar comités en los 300 distritos del país, según acordaron en el foro ¿Qué sigue para México? Continuidad con cambio, celebrado en diciembre pasado.

La principal agrupación es Avanzada Nacional, con más de 13 mil seguidores en Facebook, que organiza comités en todo el país. La encabeza Jesús Valdés Peña, excolaborador de Ebrard cuando fue jefe de Gobierno.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ

Sus simpatizantes también se han movilizado con comités, bajo el nombre Que Siga López.

Con 10 mil seguidores en su página oficial de Facebook, difunden noticias de las actividades del funcionario, así como las tomas de protesta de los comités en distintas localidades.

RICARDO MONREAL

Con el lema Reconciliación por México, sus simpatizantes organizaron en noviembre una red de ciudadanos en más de 70 ciudades del país para apoyarlo.

Uno de sus principales operadores es Alejandro Rojas Díaz Durán, su senador suplente. Los legisladores que lo respaldan son el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, entre otros.

Advierten analistas elección de Estado

En opinión del analista político José Antonio Crespo, “en la medida que haya funcionarios y dinero público de esos funcionarios, es probable que esas organizaciones ciudadanas estén financiadas con el erario”. Señaló que ello podría convertirse en una elección de Estado, porque se ocupan recursos con el apoyo del partido mayoritario, “como con el PRI autoritario”.

El investigador Alberto Aziz Nassif advirtió que los funcionarios podrían tener un escenario más permisivo para promoverse con la entrada en vigor de la reforma electoral: “Yo lo vería con cierta normalidad que haya una preparación de grupos y estructuras para el apoyo a candidaturas. Eso es parte de la lucha que se va a dar”, expuso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!