Tribuna Campeche

Diario Independiente

Falla en el vuelo del nuevo cohete de Japón

TOKIO (Agencias).— El nuevo cohete de carga media de Japón falló el martes en su vuelo de debut en el espacio, después de que el motor de la segunda etapa del lanzador no se encendiera como estaba previsto, en un golpe a sus esfuerzos por reducir el costo de acceso al espacio y competir contra SpaceX de Elon Musk.

El cohete H3 de 57 metros (187 pies) de altura, el primer modelo nuevo de Japón en tres décadas, despegó sin problemas desde el puerto espacial de Tanegashima, según mostró una transmisión en vivo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Pero al llegar al espacio, el motor de la segunda etapa del cohete no se encendió, lo que obligó a los funcionarios de la misión a destruir manualmente el vehículo 14 minutos después del vuelo.

“Se decidió que el cohete no podía completar su misión, por lo que se envió el comando de destrucción”, dijo JAXA en un comunicado.

El intento fallido siguió a un lanzamiento abortado el mes pasado, y los escombros habrían caído al océano, al este de Filipinas, dijo JAXA.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Keiko Nagaoka, dijo en un comunicado que el Gobierno había establecido un grupo de trabajo para investigar el “muy lamentable” fracaso.

“Esto tendrá un impacto serio en la futura política espacial, el negocio espacial y la competitividad tecnológica de Japón”, dijo Hirotaka Watanabe, profesor de la Universidad de Osaka con experiencia en política espacial.

El H3 transportaba el ALOS-3, un satélite de observación terrestre de gestión de desastres, que también estaba equipado con un sensor infrarrojo experimental diseñado para detectar lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!