Tribuna Campeche

Diario Independiente

PROTESTAS EN EL DÍA DE LA MUJER

Socialistas se encuentran divididos sobre si abolir o no la prostitución en España

MADRID (Reuter).— Miles de manifestantes vestidas de morado tomaron las calles en varias ciudades españolas, en concentraciones paralelas con motivo del Día Internacional de la Mujer, reflejando las ideologías divergentes en el seno del movimiento feminista y las profundas desavenencias en el seno del Gobierno de coalición de izquierdas.

Es el segundo año que la división de opiniones en temas como los derechos de las personas trans, y la prohibición de la prostitución hace que ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y Gijón hayan organizado movilizaciones paralelas.

Las cuestiones de género son una de las piedras angulares de la agenda política del Gobierno de coalición. Recientemente aprobó una ley para facilitar el acceso al aborto en la sanidad pública y se convirtió en el primer país europeo en introducir bajas laborales retribuidas para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas.

Pero la lucha por la igualdad de género también ha puesto de manifiesto fisuras, especialmente en relación con los derechos de las mujeres trans. Gran parte del debate lo suscitó un proyecto de ley sobre derechos de las personas transgénero aprobado el año pasado para facilitarles el cambio de género legal.

Los socialistas gobernantes y su socio de coalición de extrema izquierda, Unidos Podemos, también están divididos sobre si abolir o no la prostitución.

El martes, las divisiones quedaron patentes cuando los socialistas socavaron a Unidos Podemos al votar con los partidos de la oposición la reforma de la ley “Sólo el sí es sí”, que pretendía definir mejor el consentimiento sexual, pero acabó proporcionando inadvertidamente un resquicio para que algunos agresores redujeran sus penas. No obstante, los ministros socialistas se sumaron a la manifestación principal, que apoyó la postura política de Unidos Podemos.

La multitud marchó por el centro de Madrid, coreando consignas como “Madrid será la tumba del machismo”, y bajo la pancarta de la Comisión 8M: “Somos el grito necesario: el feminismo lo está cambiando todo”.

IGUALDAD es CLAVE: PAPA

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco condenó ayer la violencia y los prejuicios contra las mujeres y dijo que conceder igualdad de salarios y oportunidades podría ayudar a crear un mundo más pacífico, mientras una nueva encuesta entre mujeres católicas mostraba que muchas sentían que la Iglesia las discriminaba.

En el prefacio de un libro publicado por el sitio web Vatican News en el Día Internacional de la Mujer, Francisco hizo hincapié en las diferencias entre hombres y mujeres, pero pidió “igualdad en la diversidad” en “un campo de juego abierto a todos los jugadores”.

Francisco condenó la discriminación contra las mujeres en el pasado, pero, al igual que sus predecesores, descarta el sacerdocio femenino.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!