Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cae al Mar Negro el avión no tripulado militar de EU

Según el Pentágono fue impactado por un avión ruso Su-27 en la hélice

WASHINGTON (Reuter).— Un dron de vigilancia militar estadunidense MQ-9 se estrelló en el Mar Negro ayer, después de ser interceptado por aviones de combate rusos, en el primer incidente de este tipo desde la invasión rusa a Ucrania hace más de un año.

El Pentágono dijo que uno de los aviones rusos Su-27 impactó contra la hélice del avión no tripulado, dejándolo inoperable, mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia culpó del accidente a las “maniobras bruscas” del dron y dijo que sus aviones no entraron en contacto con él.

Aunque no hubo que lamentar la pérdida de vidas, fue un recordatorio del riesgo del enfrentamiento directo entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania, que Moscú invadió hace más de un año y a la que los aliados occidentales han apoyado con inteligencia y armas.

En Bruselas, el jefe militar de la OTAN, el general Christopher Cavoli, informó a los aliados sobre el incidente, que fue condenado por la Casa Blanca y el Pentágono, que advirtió sobre el riesgo de una escalada. El Departamento de Estado dijo que estaba convocando al embajador de Rusia.

Dos aviones rusos Su-27 llevaron a cabo lo que el Ejército estadunidense describió como una imprudente intercepción del dron espía antes de que uno de ellos chocara con él a las 6:03 GMT.

Varias veces antes de la colisión, los aviones de combate rusos arrojaron combustible sobre el MQ-9, posiblemente tratando de taparle la visión o dañarlo, y volaron frente al dron no tripulado en maniobras inseguras, dijo el Ejército estadunidense.

“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que provocó un accidente y la completa pérdida del MQ-9”, dijo en un comunicado el general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la región, James Hecker.

CONVOCA A EMBAJADOR RUSO

Estados Unidos convocó ayer al embajador de Rusia en Washington después de que un avión de combate ruso Su-27 derribara un dron militar estadunidense sobre el Mar Negro, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

El embajador de Estados Unidos en Moscú transmitió un fuerte mensaje al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y los funcionarios estadunidenses informaron a los aliados y socios sobre el incidente, dijo Price a los periodistas en una sesión informativa telefónica.

Es la primera vez desde que empezó la invasión rusa del territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022, que un país de la OTAN —que apoya a Kiev— admite haber perdido un artefacto operado por él mismo en esta región.

RUSIA NIEGA DERRIBO

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo ayer que sus aviones de combate no entraron en contacto con un dron estadunidense que se estrelló en el Mar Negro antes, alegando en cambio que el dron se estrelló debido a una “maniobra brusca”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!