Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cárteles, amenaza para seguridad interior de U.U.E.E.

BRUSELAS, Bélgica (El Universal).— La Comisión Europea propone aumentar la cooperación entre Europol y las autoridades de México para enfrentar la “grave amenaza” que suponen los cárteles mexicanos para la seguridad interior de la Unión Europea (UE).


En concreto, el Ejecutivo comunitario demanda celebrar un acuerdo sobre el intercambio de datos personales entre la Agencia para la Cooperación Policial (Europol) y las autoridades mexicanas competentes en materia de lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo.


La propuesta llegó el pasado nueve de marzo al escritorio de Therese Blanchet, del Secretariado General del Consejo Europeo, y requiere del visto bueno de los Estados miembros para que la comisión inicie negociaciones con el Gobierno mexicano.


El documento clasificado como COM (2023) 131 final y presentado como recomendación de decisión del Consejo afirma que “los grupos de delincuencia organizada latinoamericanos suponen una grave amenaza para la seguridad interior de la UE, ya que sus acciones están cada vez más vinculadas a una serie de delitos dentro de la Unión, en particular en el ámbito del narcotráfico”.


Afirma que las actividades delictivas de las organizaciones con sede en el otro lado del Atlántico provocan que la disponibilidad de cocaína en Europa esté en máximos históricos, al tiempo que están generando beneficios de varios miles de millones de euros que son usados para otras actividades delictivas y debilitar el Estado de Derecho en la UE.


“Las organizaciones de delincuencia organizada con sede en dicho continente están bien asentadas y también operan en otros ámbitos delictivos que entran dentro del mandato de Europol, como los ciberdelitos, el blanqueo de dinero y los delitos medioambientales”, señala.


Respecto a los cárteles mexicanos, la Comisión Europea los describe como “organizaciones multinacionales polidelictivas” que han intensificado sus actividades en la Unión, desarrollando un negocio a la medida usando numerosas estructuras empresariales legales para apoyar otros delitos, como el tráfico de drogas, incluyendo las sintéticas.


Hace referencia al informe conjunto de la DEA y Europol, de 2022, que exhibe la colaboración entre cárteles mexicanos y redes criminales europeas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!