Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ejército ruso avanza en Bajmut, dice Moscú

Tiene grandes pérdidas de tanques: RU

KIEV (Reuter).— Las fuerzas rusas siguen avanzando en la destrozada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, dijo ayer un funcionario en Moscú, pero la inteligencia británica dijo que una división de tanques rusa había sufrido grandes pérdidas en la cercana ciudad de Avdíivka.
La batalla por Bajmut, una ciudad minera en la región de Donetsk, es el centro de la guerra de Moscú en Ucrania durante meses. Ambas partes describen los combates allí como una “picadora de carne”.
Denis Pushilin, líder ruso de la parte de la región de Donetsk bajo control moscovita, declaró que la mayoría de las fuerzas ucranianas se habían visto obligadas a retirarse de la fábrica de metales AZOM, en la orilla occidental del río Bajmutka, en la ciudad.
Los mandos militares ucranianos afirman que su propia contraofensiva —respaldada por material occidental recién llegado, como los tanques alemanes Leopard 2— no está lejos, pero han subrayado la importancia de mantener Bajmut mientras tanto.
Las fuerzas rusas también bombardearon Avdíivka, 90 kilómetros al sur de Bajmut, convirtiéndola —según un funcionario ucraniano—. Muchos civiles fueron evacuados.
En su informe diario sobre la guerra en Ucrania de ayer, el Ministerio de Defensa británico afirmó que las fuerzas rusas sólo habían “avanzado marginalmente” en su intento de rodear Avdíivka en los últimos días y que habían perdido muchos vehículos blindados y tanques.
“El Décimo Regimiento de Tanques ruso, que participa en la operación de Avdíivka, se ha visto acosado por problemas de indisciplina y baja moral, y “probablemente ha perdido gran parte de sus tanques”, agregó.

VISITA ZELENSKI DOS CIUDADES

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó ayer dos ciudades septentrionales para celebrar su recuperación hace un año en batallas que, dijo, demostraron que Ucrania derrotaría a sus invasores rusos.
Un video publicado en Internet por la oficina de Zelenski le mostraba en Ojtirka y Trostianets, en Sumy, la sexta región que ha visitado en la última semana —algunas de ellas cerca de la línea del frente— mientras aumentan las expectativas de una contraofensiva ucraniana.
“Estos días, estas semanas, estamos celebrando el aniversario de la liberación de nuestras ciudades y comunidades en nuestras regiones del norte”, dijo Zelenski a una pequeña multitud de soldados y civiles en la estación de tren de Trostianets, antes de entregar medallas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!