Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumento del deshielo ralentizará los flujos oceánicos mundiales

SINGAPUR (Reuter).— El rápido deshielo de la Antártida está ralentizando el flujo de agua a través de los océanos del mundo y podría tener un impacto desastroso en el clima global, la cadena alimentaria marina e incluso la estabilidad de las plataformas de hielo, de acuerdo a una nueva investigación.

La “circulación de vuelco” de los océanos, impulsada por el movimiento del agua más densa hacia el fondo marino, ayuda a transportar calor, carbono, oxígeno y nutrientes vitales por todo el planeta.
Pero los flujos de agua oceánica profunda procedentes de la Antártida podrían disminuir un 40% de aquí a 2050, según un estudio publicado ayer en la revista Nature.
“Es sorprendente que esto ocurra tan rápidamente”, afirma Alan Mix, paleoclimatólogo de la Universidad Estatal de Oregón y coautor de las últimas evaluaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que no participó en el estudio.
A medida que aumentan las temperaturas, el agua dulce procedente del deshielo de la Antártida entra en el océano, reduciendo la salinidad y la densidad del agua superficial y disminuyendo ese flujo descendente hacia el fondo del mar.
Los científicos utilizaron 35 millones de horas de cálculo durante dos años para elaborar una serie de modelos y simulaciones hasta mediados de siglo, y descubrieron que la circulación de aguas profundas en la Antártida podría debilitarse al doble de velocidad que en el Atlántico Norte.
“Se trata de enormes volúmenes de agua (…) y son partes del océano que han permanecido estables durante mucho tiempo”, declaró en una rueda de prensa Matthew England, oceanógrafo de la Universidad de Nueva Gales del Sur y coautor del estudio.
El vuelco del océano permite que los nutrientes asciendan desde el fondo, y el océano Antártico sustenta aproximadamente tres cuartas partes de la producción mundial de fitoplancton, la base de la cadena alimentaria, señaló un segundo coautor del estudio, Steve Rintoul.

¡Comparte esta nota!