Tribuna Campeche

Diario Independiente

El Papa llama a la paz

Mensaje de Pascua

CIUDAD DEL VATICANO (Reuter).- El papa Francisco pidió a los rusos que busquen la verdad sobre la invasión de Ucrania por parte de su país en su mensaje de Pascua al mundo y apeló al diálogo entre israelíes y palestinos tras los recientes hechos de violencia.


El Sumo Pontífice, de 86 años, presidió solemne Misa de Pascua en una soleada plaza de San Pedro, después de que el frío le obligó a saltarse un servicio al aire libre el viernes, una precaución tras su hospitalización por bronquitis a finales de marzo.


Una alfombra de 38.000 flores donadas por los Países Bajos adornaba la plaza para la fecha más importante y alegre del calendario litúrgico de la Iglesia, que conmemora el día en que los cristianos creen que Jesús resucitó de entre los muertos. Las unidades de honor de la Guardia Suiza del Vaticano y de los Carabinieri italianos, ambas vestidas de gala, permanecían en posición de firmes.


Pero la pompa tradicional y los cantos sagrados dieron paso a las realidades modernas. Francisco subió al balcón central de la Basílica de San Pedro para pronunciar su mensaje y bendición semestral “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo), dirigiéndose a una multitud que el Vaticano estimó en unas 100 mil personas.


Allí, desde el mismo lugar donde se presentó por primera vez al mundo como Papa la noche de su elección en 2013, habló de “las tinieblas y las oscuridades que se ciernen tantas veces sobre el mundo”, y rogó a Dios por la paz.


“Ayuda al amado pueblo ucraniano en el camino hacia la paz e infunde la luz pascual sobre el pueblo ruso”, dijo.


Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado, el Santo Padre se ha referido al menos dos veces por semana a Ucrania y a su pueblo como “mártires” y ha utilizado palabras como agresión y atrocidades para describir las acciones de Rusia.


Ayer pidió a Dios que conforte “a los heridos y a cuantos han perdido a sus seres queridos a causa de la guerra, y haz que los prisioneros puedan volver sanos y salvos con sus familias. Abre los corazones de toda la comunidad internacional para que se esfuerce por poner fin a esta guerra y a todos los conflictos que ensangrientan al mundo”.


Como cada Pascua, el Sumo Pontífice hizo un llamamiento a la paz en Oriente Medio, que se hizo más urgente por la reciente violencia en Jerusalén y los intercambios de fuego transfronterizos entre Israel, El Líbano y Siria.


“En este día te confiamos, Señor, la ciudad de Jerusalén, primer testigo de tu Resurrección. Expreso mi profunda preocupación por los ataques de estos últimos días, que amenazan el deseado clima de confianza y respeto recíproco, necesario para retomar el diálogo entre israelíes y palestinos, de modo que la paz reine en la Ciudad Santa y en toda la región”, dijo.

¡Comparte esta nota!