Tribuna Campeche

Diario Independiente

Para finales de la década, lista vacuna contra cáncer: Moderna

Vacunas ARNm, eficaces contra varias enfermedades

ESTADOS UNIDOS (Agencias).— El director médico de Moderna, Paul Burton, declaró hace unos días que la vacuna personalizada contra el cáncer de la compañía, en combinación con la inmunoterapia de MSD Keytruda (pembrolizumab), podría estar lista para “finales de la década”.


La vacuna está basada en ARNm, una tecnología que sirve contra el cáncer de piel y múltiples enfermedades.


El ARNm alertaría al sistema inmunitario de un cáncer que ya está creciendo en el cuerpo de un paciente para que pueda atacarlo, sin destruir las células sanas.


Para ello, se identifican fragmentos de proteínas en la superficie de las células cancerosas que no están presentes en las células sanas (y que tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria) y luego se crean fragmentos de ARNm que indicarán al organismo cómo fabricarlos.


En primer lugar, los médicos toman una biopsia del tumor del paciente y la envían al laboratorio, donde se secuencia su material genético para identificar las mutaciones que no están presentes en las células sanas.


A continuación, un algoritmo de aprendizaje automático identifica cuáles de estas mutaciones son responsables del crecimiento del cáncer. Con el tiempo, también aprende qué partes de las proteínas anormales que codifican estas mutaciones tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria. Luego se fabrican los ARNm de los antígenos más prometedores y se empaquetan en una vacuna personalizada.


En entrevista con The Guardian, el director médico de Moderna destacó que la compañía espera que sus vacunas con la tecnología ARNm también estén disponibles para 2030 contra enfermedades cardiovasculares, autoinmunes o enfermedades raras, y también de forma “muy prometedora”.


Puede aplicarse a todo tipo de enfermedades: cáncer, enfermedades infecciosas, cardiovasculares, autoinmunes y raras. Tenemos estudios en todas esas áreas y todos han demostrado ser tremendamente prometedores”, destacó Burton.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!