Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hallan momia preinca de más de mil años

LIMA (Reuter).— Una momia de más de mil años, con partes de piel y cabellos, fue desenterrada ayer por un equipo de expertos en un complejo arqueológico en las afueras de la capital de Perú, donde se han descubierto varios restos desde el año pasado.


La momia, probablemente de un adolescente, fue extraída de una tumba subterránea en un fardo funerario, junto a cerámicas y soguillas, dijo la arqueóloga Yomira Huamán, encargada del proyecto de investigación arqueológico de Cajamarquilla de la estatal Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Se trata “de un adolescente en buen estado de conservación, a unos 200 metros donde se encontró la primera momia de Cajamarquilla”, afirmó Huamán, refiriéndose a la momia que se encontró en noviembre en la zona arqueológica.


En el mismo lugar, arqueólogos descubrieron en enero restos de ocho niños y 12 adultos que habrían sido sacrificados en honor a un hombre de élite hace 800 o mil 200 años.


El complejo de Cajamarquilla ocupa un área de 169 hectáreas, donde se levantan restos de construcciones de cuatro pirámides, entre otras edificaciones, como muros en forma de laberinto, y según los expertos es la segunda ciudad de barro más grande de Perú, después de Chan Chan, situada en el norte del país andino.


De acuerdo a imágenes de reporteros de Reuter que estuvieron en el desentierro de la momia, descubierta el fin de semana, se puede apreciar partes de piel impregnadas en la rodilla y cabellos en el cráneo de la nueva momia encontrada.


“Este cuerpo evidencia un tipo de enterramiento. Si bien el cierto que los demás cuerpos fueron encontrados en cámaras simples, en este se ha encontrado tumbas que inicialmente tenían como función el almacenamiento de objetos”, dijo Huamán.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!