Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se desacelera economía

Fed, en camino de aumentar las tasas de interés

WASHINGTON (Agencias).— El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en el primer trimestre, al 1.1%, ya que la aceleración en el gasto de los consumidores se vio contrarrestada por la reducción de las empresas en la inversión en inventario en previsión de una demanda más débil este año, en medio de mayores costos de endeudamiento.


El informe anticipado del producto interno bruto del primer trimestre del Departamento de Comercio de ayer también mostró el gasto empresarial en la contratación de equipos por segundo trimestre consecutivo.


Si bien la economía no estuvo en recesión el último trimestre, el panorama se está oscureciendo. Las condiciones crediticias se han endurecido tras las recientes turbulencias en los mercados financieros, que junto con el ciclo de subida de tipos más rápido de la Reserva Federal desde la década de 1980 han aumentado los riesgos de una recesión en la segunda mitad del año.


“La perspectiva es incierta”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics en White Plains, Nueva York. “Nuestro caso base es que los efectos rezagados y acumulativos de la política restrictiva mantendrán el crecimiento de la economía a un ritmo inferior al potencial durante los próximos trimestres”.


El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 1.1% el trimestre pasado, dijo el Gobierno en su estimación anticipada del crecimiento del PIB del primer trimestre. La economía creció a un ritmo del 2.6% en el cuarto trimestre. Los economistas encuestados por Reuter habían pronosticado que el PIB aumentaría a una tasa del 2.0%.


La Reserva Federal está en camino de aumentar las tasas de interés en otros 25 puntos básicos la próxima semana, que se espera que sea la última subida del ciclo actual.


La Fed subió su tasa de política en 475 puntos básicos desde marzo del año pasado, desde el nivel cercano a cero hasta el rango actual de 4.75%-5.00%.


Tras el aumento de enero, que los economistas atribuyeron a un clima inusualmente templado y a las dificultades para ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales, los informes económicos tomaron un tono más débil, con una caída de las ventas minoristas en febrero y marzo.


Aún así, en el período de enero a marzo el gasto del consumidor creció a un ritmo más rápido que el ritmo peatonal del 1.0% registrado en el cuarto trimestre.


El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, está respaldado por un mercado laboral ajustado, caracterizado por una tasa de desempleo del 3.5%.

¡Comparte esta nota!