Tribuna Campeche

Diario Independiente

Perezosos, llave para producir antibióticos

COSTA RICA (Agencias).— Los perezosos de Costa Rica han demostrado tener en su pelaje unas bacterias que producen antibióticos que mantienen a raya a los patógenos que pueden enfermar al animal. ¿Podría este hallazgo tener aplicación en los seres humanos? Esa pregunta trata de contestar el investigador Max Chavarría, de la Universidad de Costa Rica, tras descubrir en el pelaje de estos peculiares mamíferos tropicales un bioma único de insectos, hongos, algas y bacterias en un delicado balance que evita enfermedades.


“Si uno ve el pelaje de un perezoso uno ve movimiento, ve polillas, ve diferentes tipos de insectos (…), tenemos un hábitat muy amplio y claramente cuando hay coexistencia de muchos tipos de organismos tiene que haber sistemas también que los controle”, explica Chavarría.


El investigador comprobó que son “microorganismos capaces de producir antibióticos que permitían regular la presencia de patógenos en el pelaje” de los perezosos. “Son bacterias pertenecientes al orden de los micrococcales, principalmente de los géneros Rothia y Brevibacterium”, precisa el investigador, cuyo descubrimiento se publicó en la revista científica Environmetal Microbiology.


Tras descubrir estos antibióticos en los perezosos, Chavarría se pregunta si su hallazgo puede tener en el futuro usos en la medicina que ayuden a contrarrestar la resistencia a los antibióticos que desarrollan los seres humanos. El perezoso es parte del imaginario colectivo en Costa Rica, emblema nacional y atractivo natural para los turistas. Hay dos especies en el país: Bradypus variegatus o perezoso de tres dedos y Choloepus hoffmanni o perezoso de dos dedos.


Viven en las copas de los árboles de las selvas de la costa Caribe de Costa Rica, con clima húmedo y caluroso (entre 22 y 30 grados centígrados). La población de ambas especies se encuentra en situación de “disminución”, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. También hay perezosos en las selvas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

¡Comparte esta nota!