Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dice Moscú que EU está tras el ataque contra el Kremlin

Fuerzas rusas señalan que fue Kiev

KREMLIN (Reuters).— Rusia afirmó ayer que Estados Unidos está detrás de lo que considera un ataque con drones contra el Kremlin, que pretendía matar al presidente Vladimir Putin, mientras las fuerzas de Moscú lanzaron más drones de combate contra ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró en La Haya, tras visitar la Corte Internacional de Justicia (CPI), que Putin debe comparecer ante la justicia por la guerra y dijo que Kiev trabajará para crear un nuevo tribunal con este fin.

El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, afirmó, sin aportar pruebas, que Ucrania actuó por orden de Estados Unidos con el supuesto ataque con drones contra la ciudadela del Kremlin en la madrugada del miércoles.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Peskov “no hace más que mentir” y afirmó que Estados Unidos no alienta ni permite a Ucrania atacar fuera de sus fronteras. Añadió que aún no está claro qué había ocurrido en el Kremlin.

Kiev también negó su implicación en el incidente que se produjo tras una serie de explosiones dirigidas la semana pasada contra trenes de mercancías y depósitos de petróleo en el oeste de Rusia y en Crimea, bajo control ruso. Moscú también culpó a Ucrania de esos ataques.

Exteriores del Kremlin tras el ataque con drones ucranianos.

“Los intentos de desautorizar esto (el ataque contra el Kremlin), tanto en Kiev como en Washington, son, por supuesto, absolutamente ridículos. Sabemos muy bien que las decisiones sobre tales acciones, sobre tales ataques terroristas, no se toman en Kiev, sino en Washington”, declaró Peskov a la prensa.
Asimismo, indicó que se está realizando una investigación urgente y que cualquier respuesta será cuidadosamente considerada y equilibrada.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que el presunto ataque con drones “no debe quedar sin respuesta” y que demuestra que Kiev no desea poner fin a la guerra, que dura ya 15 meses, en la mesa de negociaciones.

¡Comparte esta nota!