Tribuna Campeche

Diario Independiente

Liga Árabe normaliza relaciones con Siria

EL CAIRO (Reuter).- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe adoptaron ayer la decisión de readmitir a Siria tras más de una década de suspensión, dijo un portavoz de la entidad, consolidando un impulso regional para normalizar los lazos con el presidente Bashar al-Assad.


La decisión sostiene que Siria podría reanudar su participación en las reuniones de la Liga Árabe de inmediato, al tiempo que pide una resolución de la crisis resultante de la guerra civil en esa nación, incluida la huida de refugiados a los países vecinos y el contrabando de drogas en la región.


La resolución fue tomada en una reunión a puertas cerradas de ministros de Relaciones Exteriores en la sede de la Liga en El Cairo, dijo Gamal Roshdy, portavoz del secretario general de la Liga Árabe.


Si bien los estados árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, han presionado por un acercamiento a Siria y Assad, otros, incluido Qatar, se han opuesto a la normalización total sin una solución política al conflicto sirio.


La membresía de Siria en la Liga Árabe se suspendió en 2011 tras una represión de las protestas callejeras contra Assad que condujo a una devastadora guerra civil, y muchos estados árabes sacaron a sus enviados de Damasco.


Arabia Saudita se resistió durante mucho tiempo a restaurar las relaciones con Assad, pero dijo después de su reciente acercamiento con Irán, aliado regional clave de Siria, que se necesitaba un nuevo enfoque con Damasco.

¡Comparte esta nota!