Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pierde juicio Trump

Señala jurado que abusó de E. Jean Carroll

NUEVA YORK (Reuter).— Donald Trump abusó sexualmente de la escritora E. Jean Carroll en la década de 1990 y luego la difamó tachándola de mentirosa, decidieron jurados ayer, por lo que le otorgaron cinco millones de dólares por daños y perjuicios.


El expresidente estadunidense, en campaña para volver a ocupar la Casa Blanca en 2024, apelará, dijo su portavoz, Steven Cheung.


Trump no tendrá que pagar mientras el caso esté en apelación.


Carroll, de 79 años, testificó durante el juicio civil que Trump, de 76, la violó en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan en 1995 o 1996, y luego dañó su reputación al escribir en una publicación de octubre de 2022 en su plataforma Truth Social que sus afirmaciones eran una “completa estafa”, “un engaño” y “una mentira”.


Carroll se tomó de la mano con sus abogados mientras se leía el veredicto.


Salió del tribunal con su abogada Roberta Kaplan, sonriente y con gafas de sol, y entró en un automóvil sin hablar con los periodistas.


El jurado de nueve miembros del Tribunal Federal de Manhattan concedió cinco millones de dólares en daños compensatorios y punitivos a Carroll.


La deliberación, que duró algo menos de tres horas, rechazó la versión de Trump, que negó haber agredido a Carroll, y falló en favor de ella. Para declararlo responsable, el jurado, compuesto por seis hombres y tres mujeres, debía alcanzar un veredicto unánime.


Presidente de 2017 a 2021, Trump es el favorito en las encuestas de opinión para ser el candidato presidencial republicano y ha demostrado una extraña habilidad para capear controversias que podrían hundir a otros políticos.


Parece poco probable que en el polarizado clima político de Estados Unidos, que el veredicto civil tenga un impacto en los principales partidarios de Trump, que ven sus problemas legales como parte de un esfuerzo concertado de sus adversarios para socavarlo.


“La gente que es antiTrump va a seguir así, el núcleo de votantes proTrump no va a cambiar, y los que están indecisos no creo que vayan a conmoverse por este tipo de cosas”, dijo Charlie Gerow, un estratega republicano en Pensilvania.

¡Comparte esta nota!