Tribuna Campeche

Diario Independiente

Nayib Bukele presume 365 días sin homicidios en El Salvador

En un plazo de 365 días iniciados desde el pasado 10 de mayo de 2022, ninguna persona murió a causa de un homicidio en El salvador, presumió el presidente centroamericano Nayib Bukele.

“Cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”, compartió el presidente en su cuenta oficial de Twitter. 

En un video compartido por el presidente, se adjudicó la baja tasa de homicidios a su mandato y a las principales operaciones de su gobierno: La guerra contra las pandillas y el régimen de excepción. 

Según el video, El Salvador llegó a ser considerado el país más peligroso del mundo, con una tasa de hasta 30 homicidios diarios y un récord de 6 mil asesinados en 2015. 

El video del presidente Bukele, quien posiblemente busque su reelección en 2024, termina proclamando a El Salvador como “el país más seguro de Latinoamérica”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Medidas criticadas a nivel mundial 

Diversas Organizaciones No Gubernamentales y líderes mundiales, como el presidente colombiano Gustavo Petro, han criticado el estado de excepción de El Salvador, al que se adjudica la paz en la que viven.

Bajo esta medida, la policía de El Salvador tiene permitido hacer detenciones arbitrarias a quienes considere miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 12, quienes controlaban gran parte del país. 

Las personas que son detenidas no tienen derecho a ser informadas por qué son detenidas, por lo que estos llegan a ser arrestados por perfiles raciales o tatuajes relacionados con las pandillas. 

Bajo este argumento, El Salvador ha reportado al menos 63 mil detenidos desde el inicio del estado de excepción en marzo de 2022. 

¡Comparte esta nota!