Tribuna Campeche

Diario Independiente

Peticiones de subsidio de desempleo en EU tocan su nivel más alto

WASHINGTON (Reuter).- El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo se disparó la semana pasada hasta alcanzar el nivel más alto desde fines de 2021, lo que sugiere que la subida de las tasas de interés está empezando a pesar en el mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 22 mil en la semana finalizada el 6 de mayo, a una cifra desestacionalizada de 264 mil, la lectura más alta desde octubre de 2021, dijo ayer el Departamento del Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuter habían pronosticado 245 mil solicitudes para la última semana. Las solicitudes se habían estabilizado tras aumentar en marzo, cuando los despidos de alto perfil en el sector tecnológico a fines de 2022 finalmente se filtraron a través de los datos.

Aumentaron en 22 mil en la semana finalizada el 6 de mayo.

También hubo recortes de empleo en sectores sensibles a las tasas, como el de la vivienda.
Se espera que las solicitudes, que siguen por debajo del nivel de 270.000-300.000 que, según los economistas, indicaría un deterioro del mercado laboral, aumenten de forma considerable en la segunda mitad del año, a medida que los efectos acumulados y retardados de las alzas de las tasas de la Reserva Federal se extiendan por la economía.

El mercado laboral sigue ajustado, con 1,6 ofertas de empleo por cada desempleado en marzo, muy por encima del rango de 1,0-1,2 que es coherente con un mercado laboral que no está generando demasiada inflación.

La Fed ha subido su tasa de referencia a un día en 500 puntos básicos desde marzo de 2022, hasta el nivel del 5%-5,25%, y la semana pasada señaló que podría poner en pausa su campaña de endurecimiento de la política monetaria más rápida desde los años 80.

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, aumentó en 12 mil, a 1,813 millones, durante la semana que finalizó el 29 de abril, mostró el informe. Las denominadas solicitudes continuas siguen siendo bajas en comparación con los niveles históricos, ya que algunos de los trabajadores despedidos están encontrando empleo rápidamente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!