Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incertidumbre migratoria en la frontera México-EU

Están en vigor las nuevas restricciones

EL PASO (Reuter).— Ayer, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó a implementar un cambio de política radical en la frontera con México, luego de que expirara una orden de la era de la pandemia del coronavirus, que había permitido la expulsión rápida de migrantes y entraran en vigor nuevas restricciones de asilo en medio de confusión e incertidumbre.

Varias acciones judiciales de último minuto se sumaron a las preguntas sobre cómo se desarrollará la estrategia fronteriza reelaborada de Biden. Defensores de derechos presentaron un desafío legal a la nueva regulación de asilo.

Frente a las preocupaciones de que el fin de la orden de 2020, conocida como Título 42, podría sobrecargar las instalaciones fronterizas de Estados Unidos, funcionarios estadunidenses vigilaban de cerca los movimientos de migrantes, que ya habían alcanzado cifras récord en los últimos días.

“Seguimos encontrando altos niveles de no-ciudadanos en la frontera, pero no vimos un aumento sustancial de la noche a la mañana o una afluencia a la medianoche (cuando expiró el Título 42)”, dijo Blas Nuñez-Neto, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

La crisis migratoria estalló en Estados Unidos.

En El Paso, Texas, cientos de migrantes dormían a la intemperie en suelo estadunidense, frente a la valla fronteriza, al salir el sol ayer por la mañana. La Guardia Nacional de Texas, policías estatales y agentes fronterizos patrullaban los alrededores, donde los migrantes han esperado tras entregarse a autoridades fronterizas estadunidenses.

Justo antes de que el Título 42 expirara en la medianoche del jueves, defensores de inmigrantes, representados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), presentaron una demanda por las nuevas restricciones al asilo, alegando que violan las leyes estadunidenses y los acuerdos internacionales.

Los defensores argumentan que la nueva norma, puesta en marcha por la Administración del demócrata Biden para frenar los cruces ilegales, se asemeja a las restricciones impuestas por su predecesor republicano Donald Trump. Los grupos de derechos bloquearon con éxito las disposiciones de Trump en los tribunales y pidieron al mismo juez federal, con sede en California, que bloqueara también estas.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió la regulación de Biden en una serie de entrevistas televisivas ayer por la mañana, diciendo que su objetivo es animar a los migrantes a entrar utilizando vías legales en lugar de cruzar ilegalmente.

MUERE MENOR

Un joven migrante de Honduras de 17 años que llegó a los Estados Unidos sin un padre o tutor murió bajo custodia del Gobierno en Florida, dijeron las autoridades ayer, en lo que se cree que es la primera muerte de este tipo en años.

Enrique Reina, secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, identificó al niño como Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza y pidió una “investigación exhaustiva” sobre su muerte.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!