Tribuna Campeche

Diario Independiente

El Sumo Pontífice y el Presidente ucraniano hablaron de “gestos humanitarios”.

Zelenski pide al Papa que apoye plan de paz de Kiev

El Vaticano ayudaría en repatriación de niños ucranianos llevados a Rusia

ROMA (Reuter).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió ayer al papa Francisco que respalde el plan de paz de Kiev, y el Santo Padre indicó que el Vaticano ayudaría en la repatriación de los niños ucranianos llevados a Rusia.


“Es un gran honor”, dijo Zelenski a Francisco, llevándose la mano al corazón e inclinando la cabeza al saludar al Papa, de 86 años, que estaba de pie con un bastón.


Previamente, Zelenski se reunió con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien prometió pleno apoyo militar y financiero a Ucrania y reiteró su apoyo a su candidatura de adhesión a la UE.


Zelenski, que visitaba Roma por primera vez desde el comienzo de la guerra, habló con el Sumo Pontífice durante 40 minutos y le regaló un chaleco antibalas que había sido utilizado por un soldado ucraniano y posteriormente pintado con una imagen de la Virgen.


Según un comunicado del Vaticano, en sus conversaciones privadas, Zelenski y el Papa hablaron de “gestos humanitarios”, lo que, según una fuente vaticana, era una referencia a la voluntad del Vaticano de ayudar en la repatriación de los niños ucranianos.


Kiev estima que cerca de 19 mil 500 niños han sido llevados a Rusia o a Crimea -ocupada por Rusia- desde febrero de 2022, en lo que condena como deportaciones ilegales.
“Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”, dijo Zelenski en un tuit después, señalando que lo había discutido con el Papa.


Zelenski también dijo que había pedido a Francisco que “se uniera” al plan de paz de 10 puntos de Kiev.
En él se pide el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades, así como la restauración de las fronteras estatales de Ucrania. Zelenski ha dicho en repetidas ocasiones que el plan no está abierto a la negociación.

El Sumo Pontífice y el Presidente ucraniano hablaron de “gestos humanitarios”.

Al comienzo de la guerra, el Papa trató de adoptar un enfoque equilibrado con la esperanza de ser un mediador, pero más tarde comenzó a condenar enérgicamente las acciones de Rusia, comparándolas con algunos de los peores crímenes contra Ucrania durante la era soviética.


“Le pedí (al Papa) que condene los crímenes rusos en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor”, dijo Zelenski en su tuit.


De regreso de un viaje a Hungría el 30 de abril, Francisco hizo un comentario intrigante sobre la participación del Vaticano en una misión para tratar de poner fin a la guerra. “Hay una misión en curso, pero todavía no se ha hecho pública. Cuando se haga pública, la revelaré”, dijo a periodistas durante su vuelo de regreso a casa.


Sin embargo, el comunicado del Vaticano no mencionaba tal misión y, más tarde, en una entrevista en la televisión italiana, Zelenski pareció descartar una mediación al margen del propio plan de paz de Kiev. “Putin sólo mata. No necesitamos una mediación con él”, afirmó.

Alemania anuncia apoyo a Ucrania

Presenta paquete militar de 2 mil 700 millones de euros

BERLÍN (Reuter).- Alemania anunció ayer 2 mil 700 millones de euros (3 mil millones de dólares) de ayuda militar a Ucrania, el mayor paquete de este tipo desde la invasión rusa, y se comprometió a seguir apoyando a Kiev mientras sea necesario.


El paquete incluirá 30 tanques Leopard 1, 15 tanques antiaéreos Gepard, más de 200 aviones no tripulados de reconocimiento y cuatro sistemas antiaéreos Iris-T, según un comunicado del Ministerio de Defensa.


“Todos deseamos un rápido final de esta terrible e ilegal guerra (…). Desgraciadamente, esto aún no es previsible. Por lo tanto, Alemania proporcionará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario”, declaró el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.


“Gracias a nuestros aliados”, escribió Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje en Telegram confirmando el paquete.


Ucrania ha presionado a sus aliados para obtener armas de largo alcance, aviones y municiones antes de una contraofensiva prevista para las próximas semanas o meses. El paquete alemán de ayer también incluía 18 obuses.


En un principio, Alemania se mostró reacia a suministrar armamento pesado a Ucrania para ayudarla a contrarrestar la invasión rusa, por temor a que pudiera intensificar la lucha. Pero en enero, Berlín accedió a enviar tanques Leopard y dijo que trabajaría con los aliados para enviar más.

DERRIBAN AERONAVES
Dos cazas y dos helicópteros militares rusos fueron derribados ayer cerca de la frontera ucraniana, informó el medio de comunicación ruso Kommersant, en lo que sería un golpe espectacular de Kiev si se confirma.


Kommersant, un respetado diario independiente centrado en los negocios, dijo en su página web que un cazabombardero Su-34, un caza Su-35 y dos helicópteros Mi-8 habían formado un grupo de incursión, y fueron “derribados casi simultáneamente” en una emboscada en la región de Briansk, colindante con el noreste de Ucrania.


“Según datos preliminares (…) los cazas debían lanzar un ataque con misiles y bombas contra objetivos en la región ucraniana de Chernígov, y los helicópteros estaban allí para respaldarlos -entre otras cosas para recoger a las tripulaciones de los Su si eran derribados”-.


La agencia de noticias estatal rusa TASS dijo que un avión de guerra ruso Su-34 se había estrellado en esa región, pero no especificó la causa.


TASS también citó a un funcionario de los servicios de emergencia diciendo que un incendio en el motor de un helicóptero había causado que se estrellara cerca de Klintsy, que está a unos 40 km (25 millas) de la frontera.


No mencionó el Su-35 ni un segundo helicóptero.


Sin embargo, un video publicado en el canal ruso de Telegram Voyenniy Osvedomitel, favorable a la guerra y que cuenta con cerca de medio millón de seguidores, mostraba a un helicóptero que sufría una explosión y se precipitaba hacia el suelo envuelto en llamas.


Los comentarios que acompañaban al video, que Reuter no pudo verificar inmediatamente, decían que mostraba un Mi-8 derribado por un misil. Otras imágenes publicadas por el canal mostraban restos en un campo agrícola.


Kommersant no aportó pruebas de su información de que cuatro aeronaves habían sido derribadas, pero la misma afirmación fue hecha también por varios blogueros militares pro-guerra.


El Ministerio de Defensa de Moscú no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Voyenniy Osvedomitel dijo que parecía que “lo más probable es que el enemigo organizara una emboscada con defensas aéreas previamente trasladadas a una zona fronteriza lo suficientemente cerca como para alcanzar a nuestro grupo”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!