Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ucrania celebra avances

Enviará Reino Unido más armamento a Zelenski

KIEV/LONDRES (Reuter).— Ucrania celebró ayer sus primeros avances sustanciales en el campo de batalla en seis meses, mientras el presidente Volodímir Zelenski conseguía promesas de nuevos drones de largo alcance en Reino Unido, que se suman a un arsenal de armas occidentales para una contraofensiva contra los invasores rusos.

Un soldado ucraniano le da agua a un soldado del Ejército ruso capturado, en una posición recientemente ganada a la ofensiva.

“El avance de nuestras tropas en Bajmut es el primer éxito de las acciones ofensivas en la defensa de la ciudad”, dijo el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres, en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram.

Kiev prepara ahora una contraofensiva con cientos de nuevos tanques y vehículos blindados enviados por países occidentales desde principios de año, con el objetivo de recuperar la sexta parte de su territorio, que Moscú afirma haberse anexionado.

Zelenski se reunió ayer en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la última parada de una gira que le ha llevado a Roma, Berlín y París en los últimos tres días, y en la que obtuvo importantes promesas de armamento.

El primer ministro británico, Rishi Sunak (derecha), con al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, después de reunirse en Aylesbury, Inglaterra.

Reino Unido, que la semana pasada se convirtió en el primer país occidental en ofrecer a Ucrania misiles de crucero de largo alcance, hizo lo propio durante la visita de Zelenski con la promesa de aviones no tripulados que podrían atacar a una distancia de 200 kilómetros.

El Gobierno de Sunak también dijo que pronto empezará a entrenar a pilotos ucranianos para pilotar aviones de combate, aunque no proporcionaría aviones a Ucrania, ya que Kiev quiere F-16 estadunidenses, que la Fuerza Aérea británica no utiliza.

El Kremlin, por su parte, indicó que no cree que el nuevo armamento británico vaya a cambiar el curso del conflicto.

Quince meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de su antiguo vecino soviético, el esperado regreso de Ucrania a la ofensiva supone un importante punto de inflexión.

Las autoridades ucranianas suelen dar pocos detalles sobre sus operaciones ofensivas mientras están en marcha, pero han informado de avances sustanciales, recuperando territorio en las afueras del norte y del sur de Bajmut en los últimos siete días.

Moscú reconoció haberse retirado al norte de la ciudad, y el jefe del Ejército privado Wagner, que lucha en el interior de Bajmut, afirmó que las fuerzas regulares rusas abandonaron posiciones en los flancos norte y sur.

Las desavenencias públicas entre el fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y los mandos de las fuerzas regulares rusas se han acentuado en las dos últimas semanas, y Prigozhin publica a diario mensajes de audio y video en los que denuncia a los mandos militares rusos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!