Tribuna Campeche

Diario Independiente

Papa pide frenar la era de combustibles fósiles

La gente debe arrepentirse de sus “pecados ecológicos”

CIUDAD DEL VATICANO (Reuter).— El mundo debe abandonar de forma rápida los combustibles fósiles y poner fin a “a esta insensata guerra contra la creación”, dijo el papa Francisco ayer, en un nuevo mensaje sobre el cambio climático en el que pidió a la gente que se arrepienta de sus “pecados ecológicos”.

El Papa ha hecho de la protección del medio ambiente una piedra angular de su pontificado, señalando en su histórica encíclica “Laudato Si” (Alabado seas) de 2015 que el planeta “parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.

En un mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, dijo que una cumbre climática de la ONU en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre, “debe escuchar a la ciencia e iniciar una transición rápida y equitativa para poner fin a la era de los combustibles fósiles”.

“Según los compromisos del Acuerdo de París para frenar el riesgo de calentamiento global, es una contradicción consentir la continua explotación y expansión de las infraestructuras para los combustibles fósiles”, añadió.

“El uso desenfrenado de combustibles fósiles y la tala de los bosques están produciendo un aumento de las temperaturas y provocando graves sequías”, dijo Francisco, que también criticó la fracturación hidráulica de petróleo y gas y “los proyectos de megaextracción descontrolada”.

Francisco, argentino y primer Papa procedente del llamado Sur Global, denunció las desigualdades globales y afirmó que “el consumismo rapaz, alimentado por corazones egoístas, está perturbando el ciclo del agua en el planeta”.

A través de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, se insta a los católicos a ofrecer oraciones especiales por el planeta. Se celebra el 1 de septiembre, pero es habitual que el mensaje papal relacionado con ella se publique con meses de antelación.

Además de citar a “Laudato Si”, el documento cita a los papas anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, lo que indica que el enfoque proambiental de Francisco está en continuidad con sus predecesores más conservadores.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!