Tribuna Campeche

Diario Independiente

Buscan explicación a inundaciones en Italia

Se trataría de un evento que ocurre una vez cada 200 años

ITALIA (Agencias).— Durante el último mes, la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia, fue el escenario de devastación: 17 personas murieron a causa de inundaciones provocadas por virulentas tormentas, y miles perdieron sus hogares; y ni hablar del daño material y todas las personas que perdieron sus negocios y sustentos.

“La pregunta que hay que hacernos no es si un evento desastroso como las inundaciones mortales volverá a ocurrir, sino cuándo y dónde ocurrirá”, dijo el ministro de Protección Civil italiano, Nello Musumeci.

Es que los expertos dijeron que no se trata de hechos aislados, y que estas inundaciones seguirán ocurriendo, especialmente por la creciente ruina y destrucción que dejan a su paso fenómenos naturales alimentados por el cambio climático. Pero en un nuevo estudio, un grupo de científicos tiene una teoría diferente.

Ellos dicen que el cambio climático no parece ser el culpable de las tres intensas lluvias, una detrás de la otra, que afectaron la región. Se trataría de un evento que ocurre una vez cada 200 años, pero la causa es aún un misterio.

Mediante simulaciones por computadora y observaciones de eventos pasados, el equipo de investigadores de World Weather Attribution (WWA) buscó pero no encontró evidencia de calentamiento causado por humanos, como los combustibles fósiles, detrás de la lluvia, como sí se había especulado en estudios pasados.

Fueron en particular golpeadas las provincias de Bolonia, Rávena, Forli-Cesena y Rímini, que experimentaron graves inundaciones luego de tres fuertes lluvias separadas los días 2, 10 y 16 de mayo.

Los tres eventos de lluvia fueron impulsados por tres sistemas distintos de baja presión situados sobre el mar Tirreno. El primero de los tres eventos de fuertes lluvias ocurrió después de dos años de sequía en el norte de Italia debido a nevadas invernales por debajo del promedio en los Alpes, Dolomitas y Apeninos, lo que dejó la tierra seca y dura e incapaz de absorber el agua.

Para los dos eventos posteriores, los suelos estaban saturados. La precipitación acumulada de los tres períodos de fuertes lluvias provocó que 23 riberas de ríos se inundaran en la región, sumergiendo asentamientos y provocando más de 400 deslizamientos de tierra, de los cuales varios fueron graves.

Los científicos -un grupo internacional de Italia, los Países Bajos, Francia, Estados Unidos y Reino Unido- observaron las precipitaciones de primavera en la región de estudio en función de una densa red de unas 60 estaciones meteorológicas en el área que tienen datos consistentes desde al menos la década de 1960.

La fuerte lluvia de los primeros 21 días de mayo de 2023 es el evento más húmedo de este tipo en el registro con un tiempo de retorno estimado en unos 200 años. Esto significa que en un año determinado, la probabilidad de que ocurra un evento de este tipo es de alrededor del 0.5 por ciento.

¡Comparte esta nota!