Tribuna Campeche

Diario Independiente

En riesgo supervivencia

Superados los límites para la vida en la Tierra

ESTADOS UNIDOS (Agencias).— La actual forma de vida en la Tierra está poniendo en riesgo la supervivencia en el planeta y la de buena parte de las especies que lo habitan. Así lo evidencia una publicación científica que, por primera vez en la historia, cuantifica el impacto que supone sobrepasar los límites planetarios.
Una comisión científica internacional, formada por más de 40 investigadores de todo el mundo, ha desarrollado un método para evaluar y calcular los límites “seguros y justos” de la Tierra a nivel global y local, como el aumento de la temperatura media.
En ese sentido, los expertos concluyeron que siete de esos nueve niveles ya se han transgredido en amplias zonas del planeta.
En el Día Mundial del Ambiente, cuáles son las consecuencias para los humanos, animales y plantas.
El trabajo de investigación, publicado en la revista Nature, estableció un mismo conjunto de variables para los límites que tiene el planeta para regular el soporte vital y la estabilidad de la Tierra, bajo el criterio de evitar daño significativo a la población mundial.
Una vez cuantificados, la comisión de la Tierra concluyó que la mayoría de estos topes ya han sido transgredidos. Los expertos propusieron un conjunto de límites del sistema terrestre (ESB) seguros y justos para el clima, la biosfera, el agua dulce, los nutrientes y la contaminación del aire a escala global y subglobal.
Estos dominios fueron elegidos por las siguientes razones: abarcan los principales componentes del sistema terrestre (atmósfera, hidrosfera, geosfera, biosfera y criosfera) y sus procesos interrelacionados (ciclos de carbono, agua y nutrientes), los ‘bienes comunes globales’ que sustentan los sistemas de soporte vital del planeta y, por lo tanto, el bienestar humano en la Tierra.
También tienen impactos en escalas de tiempo relevantes para las políticas; están amenazados por las actividades humanas; y podrían afectar la estabilidad del sistema terrestre y el desarrollo futuro a nivel mundial.
“Nuestros ESB propuestos se basan en estudios existentes, juicios de expertos y normas ampliamente compartidas, como la Agenda 2030. Están pensados como una propuesta transparente para un mayor debate y refinamiento por parte de los académicos y la sociedad en general”, afirmaron los expertos en el estudio.
En concreto, se estableció que para evitar la alta probabilidad de múltiples puntos críticos climáticos el límite “seguro” es 1.5ºC, que aún no se ha sobrepasado. Sin embargo, el límite “justo” para evitar una alta exposición a daños significativos derivados del cambio climático, se establece en 1ºC, algo que ya se ha pasado en 0.2ºC. En total, el límite considerado “seguro y justo” está en 1ºC que ya se ha dejado atrás.

¡Comparte esta nota!