Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confirmadas 67 víctimas en Hawái

Incontenible el fuego en la localidad de Lahaina.

ESTADOS UNIDOS (Agencias).— El saldo de muertos por el incendio forestal que arrasó un poblado en Hawái aumentó ayer a 67, convirtiendo el desastre en el más mortal en la historia del Estado.

“A medida que continúan los esfuerzos contra el fuego, se han confirmado 12 víctimas mortales adicionales a partir de las 13:00 horas de ayer, en medio del incendio activo de Lahaina”, comunicó el Condado de Maui, la zona más devastada por las llamas. “Esto eleva la cifra de muertos a 67 personas”, añadió la dependencia del archipiélago estadunidense.

Esta nueva cifra de fallecidos coloca al desastre por delante del tsunami que en 1960 mató a 61 personas en la localidad de Hilo, si bien todavía queda lejos del tsunami de 1946, que dejó 158 fallecidos antes de que el territorio se convirtiera en un Estado de Estados Unidos, recordó la cadena CNN.

En una entrevista durante la tarde de ayer, el gobernador de Hawái, Josh Green, admitió que todavía puede pasar más de una semana antes de que las autoridades locales puedan peinar los restos calcinados de la histórica ciudad de Lahaina para hacerse una idea del número total de víctimas.

Ayer más de 11 mil personas seguían sin electricidad en el Estado, según PowerOutage.us, por lo que las comunicaciones con gran parte de la isla siguen siendo complejas.

El jueves, el presidente estadunidense, Joe Biden, declaró la situación de desastre en Hawái y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales que comenzaron el martes ocho de agosto.

Biden también ordenó a la Guardia Nacional de EU y al personal de la Tercera Flota de Estados Unidos en Hawái que hicieron todo lo posible para ayudar a las autoridades locales.

Las imágenes muestran zonas completamente destruidas y la Patrulla Aérea Civil detalló que casi 300 estructuras habían sido impactadas por el fuego.

La fuerte sequía que afectó a las islas en los últimos meses, así como los fuertes vientos procedentes del huracán Dora, provocaron que las llamas se extendieran a una velocidad mucho mayor, según las autoridades locales, dificultando además las labores de extinción.

¡Comparte esta nota!