Tribuna Campeche

Diario Independiente

Talibanes celebran dos años de vuelta al poder

Para muchas mujeres, su situación se ha vuelto desesperada desde el regreso de los afganos.

KABUL (Reuter).— Los talibanes afganos conmemoraron ayer el segundo aniversario de su regreso al poder, celebrando su toma de Kabul y el establecimiento de lo que, según ellos, es la seguridad en todo el país bajo un sistema islámico.
Tras una ofensiva relámpago cuando las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos se retiraban tras 20 años de guerra inconclusa, los talibanes entraron en la capital el 15 de agosto de 2021, mientras las fuerzas de seguridad afganas, creadas con años de apoyo occidental, se desintegraban y el presidente Ashraf Ghani, respaldado por Washington, huía.
“En el segundo aniversario de la conquista de Kabul, nos gustaría felicitar a la nación ‘muyahidín’ (guerrera sagrada) de Afganistán y pedirles que den gracias a Alá Todopoderoso por esta gran victoria”, dijo el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.
Afganistán disfruta de una paz que no se veía desde hace décadas, pero según la ONU se han producido decenas de ataques contra civiles, algunos reivindicados por Estado Islámico, rival de los talibanes.
Para muchas mujeres, que disfrutaron de amplios derechos y libertades durante las dos décadas de gobierno respaldado por Occidente, su situación se ha vuelto desesperada desde el regreso de los talibanes.
“Han pasado dos años desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán. Dos años que han dado un vuelco a la vida de las mujeres y niñas afganas, a sus derechos y a su futuro”, dijo Amina Mohammed, vicesecretaria general de la ONU.
La seguridad era estricta en la capital ayer, declarado día festivo. Combatientes talibanes, simpatizantes y algunos residentes de Kabul se congregaron en las calles y los vehículos circularon lentamente en desfiles informales en los que iban soldados y niños ondeando banderas blancas y negras.
“Hoy he venido aquí para ver la conmemoración del segundo aniversario de los talibanes. Fue el día en que el enemigo de Afganistán fue expulsado de nuestro país, por eso he venido a celebrarlo”, dijo el residente Sayed Hashmatullah Sadat.
Varios departamentos, entre ellos el Ministerio de Educación, también organizaron concentraciones para celebrarlo.

¡Comparte esta nota!