Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rechazan el retorno de líder criminal a una cárcel regular

ECUADOR (Agencias).- Una Corte de Justicia de Ecuador ordenó el viernes el retorno a una cárcel regular del prisionero José Adolfo Macías, conocido con el alias de Fito y líder de la banda “Los Choneros”, que tenía amenazado al excandidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el mes pasado en Quito.
Tras el anuncio hecho por la Corte de Justicia de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, el Gobierno Nacional rechazó la decisión y la calificó de “indignante”.
Según un mensaje de la Corte a través de la red social X, un juez acogió una solicitud del prisionero y “ordenó su regreso” al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Número 4, ante la falta de justificaciones que debía presentar el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).
El juez de la causa “señaló que el SNAI no presentó informes (sobre el reo) justificando su traslado a La Roca” y “dispuso que se le asigne una nueva celda sin privilegios” en la CRS 4, también conocida como Cárcel Regional de Guayaquil.
Al respecto, la Presidencia de la República reaccionó ante la decisión judicial y volvió a arremeter contra ciertos jueces que aplican fallos que disgustan al Ejecutivo.
“Es indignante la decisión del juez Diego Poma, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, con sede en el cantón Guayaquil, de ordenar el traslado” de Fito desde La Roca a la Regional de Guayaquil, señaló la Presidencia en un comunicado.
Asimismo, indicó que el juez no ha valorado “el historial delictivo de esta persona y el peligro que representa para la sociedad ecuatoriana”, por lo que, “al ser un asunto de seguridad nacional y pensando en la seguridad de los ecuatorianos, el SNAI agotará todos los mecanismos legales para lograr la revocatoria de esta indignante decisión”.
El pasado 12 de agosto, Fito fue trasladado de la cárcel Regional de Guayaquil a La Roca, tras una intervención de las fuerzas del orden por asuntos de seguridad, en el que participaron cerca de 4 mil policías y militares.
Fito ha sido identificado como el presunto líder de la banda criminal “Los Choneros”, pero también fue mencionado por el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio como parte de las amenazas de muerte que había recibido días antes de que se produjera su crimen el pasado 9 de agosto.

¡Comparte esta nota!