Tribuna Campeche

Diario Independiente

Víctimas exigen “tolerancia cero” a abusos de la Iglesia

Completan peregrinación de seis días a Roma portando una gran cruz

CIUDAD DEL VATICANO, (Reuters).- Un grupo de víctimas de abusos de la Iglesia Católica y sus defensores pidieron el miércoles al papa Francisco que aplique la “tolerancia cero” contra las agresiones sexuales cometidas por clérigos, tras completar una peregrinación de seis días a Roma portando una gran cruz de madera.
Los 10 hombres y mujeres caminaron 130 kilómetros del último tramo de la Vía Francígena, un sendero medieval que conecta Canterbury, Inglaterra, con Roma, antes de una importante cumbre del Vaticano sobre el futuro de la Iglesia, que comienza la próxima semana.
La peregrinación “muestra la determinación de los supervivientes de venir a entregar su mensaje al papa Francisco (…) de que debe haber una ley universal de la Iglesia de tolerancia cero”, asentó el abogado estadunidense Timothy Law, cofundador de Ending Clergy Abuse (ECA).
“Cualquier cosa menos que eso no es adecuada”, añadió.
Los escándalos de abusos sexuales y encubrimiento han destrozado la reputación de la Iglesia Católica, y han supuesto un gran desafío para el Papa, que ha aprobado una serie de medidas destinadas a responsabilizar más a la jerarquía eclesiástica, con resultados dispares.
Law declaró que la ECA quiere que Francisco ordene la retirada inmediata del ministerio de los sacerdotes sospechosos de abusos, el despido de los obispos culpables de encubrimiento, y la denuncia obligatoria de los casos a las autoridades civiles, en lugar de a las religiosas.
Francisco ha prometido “tolerancia cero” en relación con los abusos eclesiásticos, pero sus críticos afirman que sus reformas y directrices no han ido lo suficientemente lejos, y han sido adoptadas de forma desigual por las iglesias católicas nacionales.
Los activistas de ECA llegaron a Roma en vísperas del sínodo, una reunión de obispos de todo el mundo que se celebrará en El Vaticano del 4 al 29 de octubre. En ella se debatirá, entre otras cosas, el papel de la mujer en la Iglesia y la actitud hacia el colectivo LGBT.
“No sé cómo se puede avanzar hacia el futuro si no se ha resuelto el problema criminal de los sacerdotes (depredadores) y el encubrimiento por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica”, comentó Peter Isely, otro miembro de ECA, que tiene su sede en Estados Unidos, acerca del sínodo.

¡Comparte esta nota!