Tribuna Campeche

Diario Independiente

Captura EU a un líder del Estado Islámico

Ningún civil resultó herido o muerto

WASHINGTON (Reuter).— Las fuerzas estadunidenses informaron que capturaron a un líder de la organización terrorista Estado Islámico (ISIS) en un ataque con helicópteros en el norte de Siria, dijo en un comunicado el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom).
De acuerdo con la nota, el líder de ISIS capturado fue identificado como Mamduh Ibrahim al Haji Shaykh, un facilitador del grupo terrorista en el norte del país.
Según el portavoz del Centcom, teniente coronel Troy Garlock, “ningún civil resultó herido o muerto durante esta operación”, con la que “las fuerzas estadunidenses demuestran su compromiso con la derrota duradera del (ISIS”.
La semana pasada, el Centcom afirmó que había capturado a Abu Halil al Fadani, un responsable de Facilitación y Operaciones del EI en Siria, quien se consideraba que tenía relaciones con toda la red de la organización terrorista en la región, durante una redada el 23 de septiembre.
En esa ocasión, las fuerzas del Comando Central estadunidense afirmaron en una nota que la captura de responsables de Estado Islámico como Al Fadani aumenta su “capacidad para localizar, atacar y eliminar a terroristas del campo de batalla”.
La formación yihadista fue derrotada territorialmente en Siria en marzo de 2019, pero todavía mantiene células en activo en varios puntos del país, sobre todo en el vasto desierto central de Badia.
Washington lidera una coalición internacional de lucha contra el grupo terrorista en Irak y Siria, aunque con cierta frecuencia lanza operaciones unilaterales contra objetivos yihadistas de alto o medio rango.
En agosto pasado, el EI había anunciado la muerte de su jefe, Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi, en un enfrentamiento en el noroeste de Siria con otra organización yihadista.
Al-Qurashi “murió tras un enfrentamiento directo” con la formación Hayat Tahrir al-Sham (HTS, ex brazo local de la red Al Qaeda), que intentaba capturarlo en una localidad de la provincia siria de Idlib, indicó el portavoz del EI en la red social Telegram. No se precisó el lugar exacto ni la fecha del hecho.
“Expresamos el pésame de (…) los soldados del Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al-Hussein al Husseini al-Qurashi”, dijo en el audio el portavoz del EI, Abu Huzaifa al Ansari.
Abu al-Hussein al Husseini al-Qurashi había sido nombrado como jefe del grupo terrorista en noviembre de 2022, después que el anterior líder yihadista también fuera abatido en un enfrentamiento con “los enemigos de Alá”.

¡Comparte esta nota!