Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incendios arrasan con miles de hectáreas y amenazan a casas

Joven prendió fogata para preparar café y el fuego se descontroló

CÓRDOBA (Reuter).— A poco de que se desataran los incendios forestales en la provincia de Córdoba, Argentina, —que obligaron la evacuación de decenas de vecinos de diferentes localidades— se generaron nuevos focos y los bomberos trabajan intensamente junto a la colaboración de los habitantes para combatir el fuego.
Las primeras llamas comenzaron el pasado lunes y afectan a la zona de las “400 viviendas”, la cual conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en Punilla.
De dicha región, al menos 30 habitantes debieron evacuar entre la noche y la mañana de ayer producto de un humo intenso que ingresó a sus hogares en un primer momento, aunque con el correr de las horas las llamas también afectaron las edificaciones de la zona.
Los brigadistas arribaron al lugar junto con la policía luego de que fueran alertados sobre el avance del fuego sobre el bosque.
Tras una serie de trabajos en el lugar, y después de haber dialogado con los vecinos de la zona, los agentes detuvieron a un joven acusado de haber generado el hecho.
Se trata de Ulises Xarate, de 27 años. Es el único acusado por el incidente y fue imputado por la fiscal Jorgelina Gómez por incendio culposo.
De acuerdo a lo informado, se le atribuyó el comienzo de las llamas dado que él mismo reconoció haber prendido una fogata para calentar agua en una pava y hacerse un café, precisaron los medios locales.
Según explicó el joven, en un momento perdió el control del fuego y género uno de los focos activos más importantes que tiene actualmente la provincia. Este comenzó a propagarse rápidamente y se extendió a lo largo de varios kilómetros.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal se ubica en el Valle de Punilla y abarca a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Villa Carlos Paz. En Mayú Sumaj y Playa de Oro, según precisa el medio La Voz del Interior, ya hubo casas incendiadas.

¡Comparte esta nota!