Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inicia juicio para inhabilitar a Trump como candidato

COLORADO, (Reuters).- El juicio para determinar si el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está inhabilitado para aparecer en las papeletas electorales de Colorado en las elecciones de 2024, comenzó el lunes, debido a su supuesto papel en el ataque contra el Capitolio que buscaba mantenerlo en el cargo.
El juicio de una semana también podría ser una prueba de si los opositores a Trump en otros lugares tienen un camino viable para mantenerlo fuera de la boleta electoral, en virtud de una disposición de la Constitución que data de la época de la Guerra Civil, rara vez utilizada, que prohíbe a las personas que han participado en “insurrección o rebelión” ocupar cargos federales.
Trump enfrenta demandas similares presentadas por grupos de activistas en Michigan y Minnesota, pero el caso de Colorado es el primero que llega a juicio.
El expresidente republicano ha negado haber actuado mal durante el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de una turba de sus partidarios, que querían impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.
Un abogado de los demandantes, Eric Olson, expuso en su declaración inicial ante el tribunal que Trump instó a sus seguidores a la violencia en un discurso antes de los disturbios, y continuó animándoles en las redes sociales.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!