Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fallecieron cinco bebés por falta de electricidad

Hospitales se encuentran en medio de la ofensiva terrestre israelí

GAZA (El Universal). Las tropas israelíes libraron ayer encarnizados combates contra los milicianos de Hamas cerca del mayor hospital de Gaza, donde miles de civiles están atrapados y las autoridades afirmaron que la falta de carburante causó la muerte de bebés prematuros y pacientes en situación crítica.
El hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza se encuentra en medio de la ofensiva terrestre israelí contra el movimiento islamista. El edificio ha sido blanco de disparos y ataques, que según Hamas, destruyeron los departamentos de cardiología, cirugía y cirugía ambulatoria.
El Ejército israelí niega apuntar contra hospitales y acusa a Hamas, calificado de “organización terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), de utilizarlos como centros de mando o escondites, algo que el grupo islamista rechaza.
La UE condenó también a Hamas por usar “hospitales y civiles como escudos humanos”, a la vez que urgió a Israel a usar la “máxima contención” para proteger a los civiles.
Israel prometió “aniquilar” a Hamas tras el sangriento ataque perpetrado contra su territorio el 7 de octubre, que dejó unos mil 200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades.
Unas 240 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza, según la misma fuente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que estaba examinando un posible acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza y según el último balance del Ministerio de Salud del enclave, gobernado por Hamas, han muerto ya 11 mil 180 personas, también civiles en su mayoría y muchos niños.
El territorio palestino está además bajo “asedio total”, lo que impide que lleguen suministros de agua, comida y combustible.
En cuanto al hospital Al Shifa, un responsable de Hamas afirmó que cinco bebés prematuros y siete pacientes en estado crítico murieron por falta de electricidad.
Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 20 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están “fuera de servicio” ante la falta de suministros.
Médicos Sin Fronteras indicó que dos bebés prematuros murieron porque sus incubadoras dejaron de funcionar ante la falta de electricidad.
Los médicos del hospital también informaron de la muerte de un hombre después de que su ayuda mecánica a la respiración dejara de funcionar.
Yusef Abu Rish, viceministro de Salud de la Franja de Gaza, señaló que otros tres bebés prematuros habían muerto, así como otros seis pacientes en estado crítico. “Tememos que el número de víctimas aumente en la mañana”, advirtió.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que Al Shifa “ya no funciona como hospital” y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó en X que la falta de electricidad, agua e Internet “ha afectado gravemente a nuestra capacidad de proporcionar atención esencial”.

¡Comparte esta nota!