Tribuna Campeche

Diario Independiente

Improbable que acusen a JB en investigación por documentos clasificados

WASHINGTON, (Reuters) – Es improbable que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sea acusado en la investigación de un fiscal especial sobre su manejo de documentos clasificados, reportó el jueves el Wall Street Journal, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

Se espera que el fiscal especial, Robert Hur, publique un informe en los próximos meses, potencialmente antes de finales de este año, y se espera que será muy crítico con el manejo de los documentos por parte de Biden y sus asistentes, informó el Journal.

La oficina del fiscal especial se negó a comentar sobre el informe. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró en enero a Hur como fiscal especial para investigar el almacenamiento inadecuado de documentos clasificados en la casa de Biden en Wilmington, Delaware, y en una oficina de un grupo de expertos en Washington creada para el mandatario después de su vicepresidencia de 2009-2017.

Biden fue entrevistado el mes pasado como parte de la investigación. El Presidente ha dicho que le sorprendió el descubrimiento de materiales clasificados, y esperaba que eventualmente el tema se considerara intrascendente. Su equipo apuntó que han cooperado con la investigación.

Una indagación de mayor alcance sobre el manejo de documentos clasificados también se abrió contra el posible rival republicano de Biden para las elecciones de 2024, el expresidente Donald Trump.

Trump fue acusado penalmente en ese caso, uno de varios expedientes legales contra el expresidente, y el tema de documentos federales en Miami llegará a juicio en mayo. Trump ha negado haber actuado mal.

¡Comparte esta nota!