Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alertan por casos de “venados zombies”

Fue detectado el primer caso en Yellowstone

WYOMING EU (Reuter).— La semana pasada, en el Parque Nacional Yellowstone fue detectado el primer caso de la enfermedad “del venado zombi“; en las últimas horas también un ciervo en Tennessee dio positivo, por lo que autoridades estadunidenses emitieron alertas.

El llamado se hace principalmente en lugares donde se practica la cacería y movilización de animales.

El Departamento de Conservación Ambiental (DEC) de Nueva York alertó a cazadores a que sin darse cuenta, podrían introducir la caquexia crónica (CWD) “si traen a casa cadá- veres o partes de ciervos desde fuera de Nueva York o usan productos de orina naturales que contengan priones de caquexia crónica”.

Por eso les recomendó “deshuesar” a los animales cazados fuera de Nueva York y evitar los productos de orina naturales.

También, la División de Vida Silvestre en Georgina hizo un preventivo de movilidad de animales cazados fuera del Estado.

El lunes, en el condado de Lewis, en Tennessee, agentes de vida silvestre confirmaron el primer caso positivo de caquexia crónica (CWD) en un ciervo de crianza, e informaron que la enfermedad afecta el sistema nervioso de los cérvidos, incluidos los venados de cola blanca, los venados bura, los alces y los alces.

Además de dar a conocer que la enfermedad se propaga mediante los fluidos corporales, el contacto de estos con la tierra, plantas, alimentos o agua contaminados.

Entre los síntomas en animales infectados se encuentran, la pérdida de peso significativa, falta de coordinación, apatía, babeo, sed o micción excesivas, orejas caídas y falta de miedo hacia las personas.

En un esfuerzo por prevenir la propagación, se insta a los cazadores a estar alerta ante estos síntomas y a utilizar guantes al manipular carne.

Estas normativas y prohibiciones se extienden a la importación de ciervos vivos y otros cérvidos, así como la entrada de cadáveres y subproductos.

¡Comparte esta nota!